LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

24 nov. 2016

Productores de San Pedro exportan plantas medicinales a Alemania

Unos 100 productores de cedrón Paraguay de Barbero Cué, en el departamento de San Pedro, exportan cerca de 800 mil kilos de la planta medicinal a Alemania con el apoyo del programa Tenonderá, informó el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas.

Foto gentileza SAS.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro informó que la exportación a Alemania es a un costo de 8.000 Gs. el kilo. Los productores de Barbero Cue trabajan con el apoyo de 50 mujeres cabezas de familia pertenecientes al programa Tenonderá, que apoyan la producción de productos hortícolas orgánicos y la cría de animales de granja para potenciar los ingresos de las familias.

El programa Tenonderá es una continuación del programa Tekoporá y trabaja con las familias que han logrado superar la pobreza extrema y se encuentran encaminándose con emprendimientos de pequeños negocios, explicó el ministro.

El ministro Cárdenas señaló además que en el departamento de San Pedro también se planea fortalecer el programa Tekopora.

Este jueves acompañará al presidente Horacio Cartes en la localidad de Guayaibi para la entrega de tarjetas a las familias que serán incluidas en el programa Tekopora y de contratos acreditando la titularidad de lotes.

Según mencionó, en tres años Tekopora incorporó a casi cien mil personas, teniendo en cuenta que cuando asumió la administración de la SAS estaban unas 80.202 personas.

Se sumó unas poco más de 90 mil personas, llegando a la cantidad de 140 mil aproximadamente, teniendo en cuenta que muchas familias salen automáticamente del programa habiendo cumplido el plazo de 6 años que dictamina el régimen anterior.

Desde el año pasado está en vigencia una nueva normativa por la cual familias que no han logrado superar la situación de vulnerabilidad pueden permanecer dos periodos más de dos años cada uno, manifestó.

Actualmente se tiene cubierto el cien por ciento de los distritos del departamento llegando a 30 mil familias, de las 140 mil que existen en San Pedro, declaró el titular del SAS.

A nivel país la cobertura del programa Tekopora abarca a unas 700 mil personas de 1.540.000 previstas. Cárdenas comentó que para el 2018 se podrá llegar al 100% de cobertura de comunidades indígenas, a los que actualmente se llega a un 90% de cobertura a nivel país.

IP

No hay comentarios: