DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista...

16 nov. 2016

Horqueta: En Foro Social repudian la militarización de comunidades

HORQUETA. Los organizadores del Segundo Foro Social del Norte repudian la militarización de las comunidades campesinas e indígenas y solicitan la derogación de las Ley 5.036/13 que modifica la Ley de Defensa Nacional, al que califican de inconstitucional.


El foro cuyo lema es "Por territorio, soberanía y Derechos Humanos" fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, la Pastoral Diocesana de Concepción y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py) en el tinglado municipal de esta ciudad. Participaron unas 900 personas de los departamentos de Amambay, San Pedro y Concepción.

Conformaron el panel central; el vicario de la Diócesis de Concepción, Pablo Cáceres, Mariel Palau por la base de investigaciones sociales y Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz de 1980. Estuvieron presentes los obispos de las Diócesis de Concepción y San Pedro, Miguel Ángel Cabello y Pierre Jubinville, respectivamente junto al vicario de la Diócesis de Concepción, Pablo Cáceres, Cristina Coronel de Serpaj y 15 observadores internacionales.

En el manifiesto entregado a la opinión pública como conclusión del foro denuncian los asesinatos de campesinos de parte de sicarios y por los organismos de seguridad del Estado, además de exigir castigo para los responsables de las muertes y el cese de persecución hacía el sector campesino e indígena.

Por otra parte, señalan que lucharán por la desmilitarización y gestión comunitaria de la seguridad, por la universalización de la protección social, servicios básicos y de cuidado, además del acceso universal a la educación de calidad de acuerdo a la realidad del campo y que genere arraigo territorial.

En otro párrafo, señalan que en todas las políticas debe haber igualdad entre hombres y mujeres con participación plena de todos los sectores, particularmente niñas, niños y jóvenes. Al final del documento manifiestan que por la defensa del territorio, la soberanía y los derechos humanos el norte se une y asume un solo camino que es la justicia, la paz y la libertad.

ABC

No hay comentarios: