LA NOTICIA DESTACADA

Frío a fresco en el inicio de semana

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica para hoy lunes ambiente frío a primeras horas de la mañana para luego tornarse fresco en hora...

30 nov. 2016

Conflicto por tierras en un barrio de Concepción

CONCEPCIÓN. Ocupantes de unas tierras en litigio denuncian al padre del intendente y del gobernador de Concepción, Hugo Urbieta, de querer desalojarlos de un sector del predio de 15 hectáreas ubicado en la parte norte de la capital del departamental.

Según la denuncia realizada a nuestro diario el lunes último, poco después de las 10:30, el señor Hugo Urbieta llegó hasta la zona donde se encuentran varias familias ocupando un predio de 15 hectáreas que actualmente está en litigio. El padre del gobernador, Luis Adolfo Urbieta (ANR), y del intendente, Alejandro Ramón (PLRA), llegó en compañía de policías de la Comisaría 10ª del barrio Inmaculada y también llevó un tractor, mencionó Héctor Morales, uno de los dirigentes de los “sintechos”.

El ocupante agregó que Hugo Uribeta actuó como si fuese un oficial de justicia encabezando el desalojo. “Él no tenía ningún documento y vino para quitar una casita que se encuentra, según él, dentro de la propiedad de su hijo que vive en los Estados Unidos”, aseguró el sintecho.

Comentó que los policías mencionaron que estaban ahí para resguardar la integridad del señor Urbieta. “Es un atropello lo que hizo ( Urbieta). No puede una persona particular actuar de esa manera. No trajo ningún plano ni título. Nos pusimos como barrera humana para impedir que el tractor derribara la casa que supuestamente está dentro del predio de su hijo”, sostuvo Héctor Morales.

El mismo ocupante denunció que un tractor de la Gobernación de Concepción ingresó hace algunos días a un predio que también forma parte del terreno que ocupan para hacer una pista de motocross. Por su parte, el gobernador Luis Urbieta dijo que nunca recibió ningún pedido para que alguna maquinaria de la Gobernación trabaje en ese lugar. “Siempre recibimos pedidos de comisiones, pero tengo entendido que ese predio es privado”, argumetó.

NIEGA LA ACUSACIÓN

En una comunicación telefónica con esta corresponsalía, el acusado negó que haya querido realizar un desalojo. “Soy el apoderado de mi hijo (Víctor) que vive en los Estados Unidos, y no me fui a hacer ningún desalojo; fui a conversar con esa gente. El tractor es de mi propiedad y no de la Gobernación, como mencionaron esas personas”, señaló.

También dijo que el terreno de su hijo está delimitado y quería realizar la limpieza del inmueble. Además, que los lotes cuyo poder tiene no forman parte del inmueble en litigio, pero sí es colindante.

EN LITIGIO

El inmueble ocupado hace tres años por unas 400 familias se encuentra actualmente en litigio judicial. Los antecedentes indican que en 1980 el ciudadano Jerry Allen Douglas lo había adquirido de Víctor Rodríguez, quien luego recuperó esas 15 hectáreas tras un juicio de usucapión y las transfirió a una inmobiliaria, que empezó a vender los lotes.

Allen reclama a la justicia esas tierras a través de su apoderado, Humberto Albertini, quien autorizó el ingreso de los sintierras en el predio.

No hay comentarios: