LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

26 oct. 2016

Sospechan de guardia e hija en caso de fuga

Una investigación apunta a un guardiacárcel y su hija como supuestos implicados en la fuga de cuatro reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción, registrada el pasado 11 de octubre.

Las autoridades se toparon con importantes indicios que pueden explicar la forma en que Alberto Pavone Báez (brasileño, miembro del PCC), Francisco Javier Varconne Acosta (ecuatoriano), Éver Alejandro Ozuna López (paraguayo) y Dhal Jens (alemán) escaparon de la penitenciaría. Varias líneas coinciden en señalar a Santiago Amaro Méndez, guardiacárcel, y su hija Jisela María Amaro Vera (27), como supuestos implicados en la fuga.

Registros de los cuadernos de visita de la Agrupación Especializada dan cuenta que Jisela Amaro visitaba frecuentemente a Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” -líder paraguayo del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC)-, en su lujosa celda de la unidad, donde guarda reclusión.

La última vez que fue de visita -registrada como su pareja- fue el 1 de octubre, diez días antes de la fuga del miembro del PCC y los otros reos en la cárcel de Concepción, donde trabaja su padre. Otro de los datos llamativos es que, en aquella oportunidad, Santiago Amaro Méndez estaba de guardia y abandonó sospechosamente su puesto por más de una hora, alegando “indisposición”, a las 3:30 de aquella madrugada. Durante su ausencia escaparon los reos a través del cuadrante que le correspondía vigilar.

Un informe revela que, durante su ausencia, el sector fue supuestamente cubierto por otro custodio de nombre Richard Enrique Rojas; sin embargo, este relevo ocasional no fue registrado, lo que se configura como un hecho de omisión bastante sospechoso contra el superior de guardia, Juan Carlos Duarte, actualmente sumariado.

La actuación del guardia y las visitas de la hija al narco Capilo son elementos que podrían estar conectados con la fuga, por lo que ya fueron facilitados a la Fiscalía. Actualmente, Amaro Méndez ya fue separado del cargo; sin embargo, no existe aún una imputación sobre él.

ABC

No hay comentarios: