DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

3 sept. 2016

“Vamos a fumigar a las ratas”, advierte el Gobierno en el Norte

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, advirtió ayer en un encendido discurso en Concepción que “vamos a fumigar a las ratas”, en referencia al grupo criminal EPP que hace una semana masacró a ocho militares en una emboscada en Arroyito.



CONCEPCIÓN. Leite defendió férreamente al presidente Horacio Cartes de los severos cuestionamientos por la grave crisis de seguridad en el Norte, pero antes que proponer soluciones claras atacó con dureza a los políticos opositores. El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, por su parte defendió el funcionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y criticó a la prensa.

El jefe de Estado participó ayer de la habilitación oficial de la Expo Norte, en la capital del Primer Departamento. Su comitiva, integrada por varios ministros de su gabinete, así como otras altas autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Congreso, arribaron a Concepción en diferentes aviones que aterrizaron en la sede de la base aérea, donde hubo, como pocas veces, una impresionante rigurosidad en la seguridad.

Ya en el predio ferial, el Mandatario solamente cortó la cinta simbólica y escuchó los discursos de los productores y comerciantes de la región, así como de algunos de sus ministros.

El titular de la ARP, por ejemplo, defendió una vez más al bloque de seguridad conformado por militares y policías y que permanece desplegado hace tres años en el Norte, sin mucho éxito. “No puede ser que la prensa se preocupe de la Fuerza de Tarea Conjunta y no del EPP. Ellos son los culpables de la pequeña inseguridad que hay”, manifestó el ganadero Villasanti.

El ministro del MIC, a su turno, antes que referirse con firmeza a la crisis de seguridad en el Norte prefirió atacar con dureza a políticos opositores, como Sixto Pereira, Desirée Masi, Fernando Lugo y Rafael Filizzola, a quienes acusó enfáticamente de proteger al EPP.

A sus propios correligionarios disidentes envió también un claro mensaje: “Dejen de comer asado con los amigos de los enemigos”. Su discurso fue más una abierta defensa a Cartes que una autocrítica por la agobiante situación que atraviesan los norteños.

“Vamos a fumigar a las ratas”, advirtió en la última parte de su intervención, aunque hasta ahora el Gobierno tampoco demostró una voluntad firme de copar con sus tropas el área de influencia del EPP y acabar con ellos. El único mensaje que envió Leite a las fuerzas de seguridad fue que “vamos a rezar por ustedes”.

Los pobladores de la localidad de Arroyito, denunciaron el pasado jueves que la FTC tardó en reaccionar tras el atentado contra los militares.

Información sin confirmar

El ministro Francisco de Vargas habló de la información sobre el supuesto plan de atentado contra Horacio Cartes o su familia, que fue instalada por un medio de prensa perteneciente, justamente, a la familia presidencial. Fue cauto al señalar que es una “información no confirmada, o si no sería prueba”. Pero dijo que el dato provino de la Senad. El medio que propagó el supuesto plan señaló que el narco Jarvis Chimenes Pavão sería el mandante y que incluso hay una oferta de 5 millones de dólares para la consumación del ataque.

No hay comentarios: