LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

14 sept. 2016

Recortes afectaría a lucha contra el EPP

Asunción EFE. El Presupuesto General de la Nación 2017 contempla una reducción del 6 % en el Ministerio de Defensa, lo que repercutirá “considerablemente” en el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada para combatir al EPP, dijo la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, se reunió en el Congreso con la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) y explicó que la propuesta presupuestaria de su cartera para el próximo año es de algo más de 16 millones de dólares menor que la del corriente ejercicio.

En ese sentido, el recorte afectará a los pagos por exposición al peligro, el subsidio para salud, el equipamiento, la infraestructura o la alimentación, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

También destacaron que la operatividad de la FTC será disminuida por falta de combustible y los helicópteros que habitualmente custodian las operaciones del contingente en el norte del país desde aire dejarán de hacerlo, dijo el teniente coronel Víctor Zarza.

Ante el recorte presupuestario, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ramona Mendoza, perteneciente al departamento de Concepción (norte), uno de los principales lugares de Paraguay donde las autoridades refuerzan su lucha contra el EPP, advirtió de que la reducción prueba la falta de voluntad política para acabar con el grupo criminal.

“A nadie escapa la inseguridad que vivimos hoy en día, más aun en los departamentos conocidos como zona de influencia del EPP. Sabiendo esto me sorprende la presentación de este presupuesto con recortes que se constituyen en casi una burla para los habitantes del norte”, indicó Mendoza.

A finales de agosto se produjo un atentando en el norte de Paraguay en el que murieron ocho miembros de la FTC que formaban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

Las fuerzas de seguridad consideran que el grupo criminal opera en los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Amambay, áreas fronterizas con Brasil donde se concentra la pobreza rural y el cultivo y tráfico de marihuana.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.

El grupo mantiene secuestrados a un policía y a dos colonos menonitas.

“No se puede desmilitarizar el norte”, dice diputado


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),
destinada al norte del país para
luchar contra los criminales. 
El diputado por el departamento de Concepción, Alsimio “Toti” Casco, rechazó la derogación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que será tratada hoy en el pleno de la Cámara Baja.

“Estoy de acuerdo y apoyo la recomendación de las Comisiones de Legislación y Codificación y de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno que aconsejan el rechazo del proyecto de Ley. No podemos sacar a la FTC del Norte”, argumentó Alsimio Casco.

El parlamentario sostiene que no se puede desmilitarizar la zona norte por una cuestión política y destacó que los agentes de seguridad están realizando un trabajo sostenido contra los grupos criminales; pero que la parte de la población debe cooperar con los uniformados para acabar con la presencia de los delincuentes.

“Gracias al trabajo sostenido de la Fuerza de Tarea Conjunta se obtuvo importantes resultados contra los delincuentes que operan en el norte; pero todos debemos ponernos en la lucha contra la inseguridad. La mayoría de la población rechaza la posibilidad de sacar a los agentes de la zona”, dijo el diputado.

EFE/ABC/HOY

No hay comentarios: