LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

8 sept. 2016

Inician capacitación de 400 futuros operarios de frigorífico

A finales del mes pasado se dio la apertura oficial de las capacitaciones gratuitas por parte del Sinafocal, que permitirán la inserción laboral inmediata de 400 compatriotas (de 700 necesarios) de la localidad de Belén, departamento de Concepción, en el que será el Frigorífico más grande de Sudamérica, de la mano de la empresa JBS.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, manifestó que tienen como misión brindar a los beneficiarios la mejor capacitación para que puedan ser contratados por la JBS. “Invertimos aquí y en todo el país en la capacitación de la gente para darle el oficio, pero eso también sirve para la realización personal e independencia”, indicó Sosa.

Por su parte, la titular del Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), María Victoria Diesel de Cocsia, expresó que se trata de una capacitación para el primer empleo, sin la necesidad de que los trabajadores se trasladen a otras localidades para conseguir el tan anhelado empleo.

Añadió que esto va a generar muchas actividades más alrededor de este frigorífico, que decidió a instalarse en la ciudad de Belén y por sus pobladores, quienes serán su mano de obra calificada. “Es la primera vez que el Sinafocal trabaja con esta modalidad, que puede calificarse como una asociación público-privada exitosa. Una de nuestras funciones es formar a la gente, pero con capacitación de calidad, que apunta a una inserción laboral efectiva” agregó.

De acuerdo a los datos oficiales, este proyecto fue posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Sinafocal, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Dirección General de Empleo (DGE), conjuntamente con el Frigorífico JBS SA, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén.

Este proyecto prevé el reclutamiento, selección, capacitación e inserción laboral. Por su parte, el SNPP también tendrá un componente de capacitación de los beneficiarios de acuerdo a los contenidos programáticos consensuados.

La empresa provee la infraestructura y los equipos necesarios para las clases prácticas en el aprendizaje del oficio y la inserción laboral. La Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén proporcionan el espacio físico para el desarrollo de los cursos teóricos.

El curso formará gratuitamente a 400 personas, quienes tendrán la oportunidad de ser insertados laboralmente de forma directa al frigorífico, apuntando al desarrollo económico y social de la región, en el marco del trabajo decente, con enfoque de responsabilidad social empresarial.

Señalan que la instalación del frigorífico impactará significativamente en uno de los departamentos más carenciados del país, ya que sus beneficiarios son de Belén, Horqueta, Concepción, Loreto y otros distritos del citado departamento. Una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad instalada estaría empleando directamente a 2.000 trabajadores, y a 3.500, indirectamente.

ABC

No hay comentarios: