DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

30 sept. 2016

Indígenas se destacan en el reciclaje

CONCEPCIÓN. Indígenas de la comunidad denominada Redención, ubicada en la ciudad de Concepción, fabrican asientos con cubiertas recicladas. Son 15 jóvenes que recibieron la capacitación para desarrollar el trabajo, a pesar de ser reciente la inserción en la fabricación ya tienen numerosos pedidos.

La cacique de la comunidad indígena Jacinta Pereira indicó que el nuevo trabajo ayuda al ingreso económico de los nativos y también les alejan de los vicios.

Comentó que ahora los jóvenes tienen una opción para trabajar dentro de la propia comunidad que se encuentra en el sector norte de la capital del primer departamento. Señaló que mediante las instrucciones recibidas por una persona dedicada a este trabajo y fue solventada por el Programa de Facilitadores Judiciales empezaron a armar los primeros asientos.

Las cubiertas fueron entregadas a los indígenas por funcionarios de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), en tanto que los otros materiales como cuerdas, pinturas, alambres, entre otros, fueron donados por el Instituto Nacional del Indígena (Indi), relató la cacique Jacinta Pereira, quien fue una de las propulsoras para la formación de los jóvenes que viven en la comunidad.

“Ya hemos vendidos algunos asientos, los pintamos con los colores de varios clubes de fútbol y también con los colores de la bandera paraguaya, además de figuras de animales y ahora hicimos la figura de un pozo”, comentó.

Por su parte, el nativo Derlis González, de 19 años, explicó que el proceso de elaboración de los asientos es bastante fácil y que aprendieron bastante rápido. Dijo que existe una gran motivación en la comunidad porque los productos tienen aceptación y se logran vender.

Comentó que ya recibieron varios pedidos y que por cantidad el precio de cada asiento es de G. 25.000.

Añadió que en breve tienen previsto realizar una exposición de sus principales productos.

No hay comentarios: