LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

2 sept. 2016

Arroyito: denuncian tardía reacción de FTC

Pobladores de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, denunciaron ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta demoró excesivamente en reaccionar al dantesco ataque del EPP, en el que murieron ocho militares.

ARROYITO, Dpto. de Concepción. La movilización se inició con un cierre de ruta en el cruce Calle 18 de esta localidad, a la altura del kilómetro 78 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en el lugar de acceso a los asentamientos campesinos Núcleo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, considerados actualmente los principales bastiones del EPP.

Después se hizo una marcha hasta una capilla local. La protesta fue acompañada por diversos sectores y organizaciones civiles, especialmente de izquierda, algunos de los cuales enviaron a sus representantes desde Asunción. En total, hubo 250 personas.

Los pobladores dijeron que los uniformados les dieron tiempo suficiente a los criminales para escapar y que no notan una voluntad firme de acabar con la gavilla.

Responsabilizaron al presidente Horacio Cartes de lo sucedido y exigieron mayor presencia del Estado, aunque también reconocieron que hay vecinos que apoyan a los delincuentes.

En desacuerdo con el terrorismo

Juan Ángel Díaz, del asentamiento Núcleo 1 y dirigente del Partido Paraguay Pyahurã, declaró que no están de acuerdo con esta clase de terrorismo, provenga de quien provenga, pero acusó al presidente Horacio Cartes de ser el responsable por no perseguir a la mafia que se instaló en el Norte.

“Si es que el EPP existe, por qué no le agarran”, se preguntó.

El sacerdote José Zavala, por su parte, rechazó las acusaciones de que todos los pobladores de Arroyito encubren al EPP, pero a la vez también reconoció que el grupo armado opera cerca de ellos.

Sin embargo, se quejó de la tardía reacción de la FTC, tras la masacre del sábado último, porque hicieron sobrevuelos e incursiones recién tres días después de la muerte de los ocho militares.

La población civil sostiene que la FTC no tiene voluntad de acabar con el EPP. “Acá en nuestra zona ya ni siquiera hay tantos montes como se dice, y por qué entonces los militares supuestamente no pueden encontrarlos”, reprochó otra pobladora.

Otra queja popular fue la rigurosidad con la que actúan los militares contra la población civil, porque supuestamente cometen todo tipo de abusos contra los inocentes.

A los menores que caminan sin documentos, por ejemplo, los obligan a regresar a sus casas, señalaron.

Se repite un viejo reclamo

ARROYITO (Enviados especiales). Un viejo reclamo también se hizo una vez más sonoro: el de la ayuda social. Esto se escuchó durante la manifestación que se realizó en horas de la mañana.

Los arroyiteños se quejan de las pésimas condiciones de los caminos, de la obsoleta cobertura sanitaria y de la atrasada política educativa que hay en su comunidad.

La zona donde murieron los militares, por ejemplo, cuenta con un dispensario médico que muchas veces no da abasto para atender todas las necesidades, ya que además de que hay una sola doctora, casi siempre faltan medicamentos e insumos.

ABC

No hay comentarios: