LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

5 sept. 2016

Concepción: El Jurado suspendió a un juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició y suspendió de su cargo al juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la ciudad de Concepción, Óscar Cantero Zarza, por mal desempeño de funciones.

Resultado de imagen para juez Óscar Cantero Zarza, de Concepción
Oscar Cantero Zarza
Así lo indica un boletín oficial del colegiado juzgador de fiscales y jueces, que da cuenta de la última sesión que fue presidida por el nuevo titular de la institución, senador colorado Óscar González Daher.

Según el informe, el juez Cantero Zarza debió ser suspendido en su cargo porque “surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones” en el expediente de un proceso sobre usucapión de 28.000 hectáreas de tierras situadas en el distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Chaco.

De acuerdo a la decisión del JEM, el magistrado ahora suspendido dictó la Sentencia Definitiva (SD) N° 141 el pasado 4 de diciembre de 2015.

El presunto mal desempeño de funciones se habría consumado porque el juez Cantero Zarza dictó el fallo “sin que la demanda reuniera los requisitos legales y los presupuestos esenciales que acrediten la posesión pública, pacífica, ininterrumpida del usucapiente, en el marco de la tramitación del expediente judicial”, sostuvo el JEM.

El abogado Víctor da Silva había denunciado en nuestro diario que el juez Cantero Zarza de Concepción concedió la demanda de usucapión a un ciudadano brasileño sin arraigo ni derecho para promover ese tipo de acciones. El profesional formuló la denuncia en nombre de la empresa Abialor, propietaria de las tierras.

Posteriormente un tribunal integrado por los camaristas Luis Aguilar, Eliodoro Aguilar y Elisar Cardozo Bareiro anuló la sentencia del magistrado Óscar Cantero Zarza y restituyó las tierras a la empresa Abialor.

ABC

No hay comentarios: