LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

30 ago. 2016

Tekoporã con amplia cobertura en comunidades indígenas del norte

Desde la Secretaria de Acción Social (SAS) destacaron la amplia cobertura que tiene actualmente el programa Tekoporã en los departamentos de Concepción, Canindeyú y San Pedro, llegando a uno de los sectores más vulnerables, las comunidades indígenas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de la SAS, Héctor Cardenas resaltó que la prioridad del gobierno es llegar a las comunidades indígenas, que en la mayoría de los casos recibió la asistencia social, mediante el programa Tekoporã.

Cardenas aseguró que en el 2013 Tekoporã no llegaba a las comunidades indígenas de los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

De acuerdo a los datos expuestos por la SAS, actualmente el mencionado programa tiene un 80 por ciento de cobertura en primer departamento, en tanto que en Canindeyú llega al 70 por ciento de los nativos y San Pedro al 82 por ciento.

La cartera de Estado informa que hoy Tekoporã beneficia a unas familias indígenas, lo que representa el 66 por ciento de las comunidades nativas del país y la meta es llegar 100 por ciento al final de este gobierno.

El criterio utilizado para seleccionar a los beneficiados del Programa Tekoporã, es priorizar a las zonas más aisladas y alejadas del centro de cada ciudad, dado que en estas áreas aumenta la vulnerabilidad.

Tekoporã consiste en una asistencia denominada Transferencia Monetaria con corresponsabilidad, de 450.000 guaraníes cada dos meses. Sin embargo, desde la institución afirman que la meta primordial no es solo ese, sino el acceso a los servicios básicos.

Según una evaluación de la Unicef, los hijos e hijas de familias que forman parte de este Programa de Protección Social, tienen una mayor cobertura en el esquema de vacunas y registran una mayor matriculación escolar.

IP

No hay comentarios: