DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

23 ago. 2016

Salud, educación y trabajo, las necesidades del país

HORQUETA. Estudiantes de educación media de colegios de este distrito concluyeron que el Paraguay necesita de mejores políticas de desarrollo, salud y educación por la falta de fuentes de trabajo, el crecimiento de la delincuencia y la corrupción.



Fue el transcurso de un encuentro denominado Parlamento Juvenil que se realizó este lunes en el salón multiuso “Hermano marista Félix Aldunate Castillo” del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (CPE-HH.MM) de esta ciudad. En el marco del proyecto Mi Espacio Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los jóvenes debatieron sobre temas de la realidad del país.

Fueron panelistas dos estudiantes de Concepción y una de Loreto quienes presentaron los puntos que fueron tratados en los debates. La panelista Atina Divitropulus, estudiante del Centro Regional de Educación (CREC) de Concepción dijo que defendió la participación de los jóvenes como estudiantes y ciudadanos. Indicó que se debe dar énfasis a la participación siempre activa de todos los jóvenes y liderazgo activo de los presidentes del centro de estudiantes y consejo de delegados para que siempre inviertan su tiempo en motivar a sus compañeros para participar y crear espacios de participación para escuchar las inquietudes, quejas y preocupaciones del estudiantado para buscar soluciones a los problemas de sus colegios.

Por su parte, la estudiante del distrito de Loreto, Luz Clorita Cristaldo como representante del consejo departamental del estudiantado señaló que presentó como base temática el tema Jóvenes y Trabajo. Sostuvo que el problema del país es la delincuencia en la que ingresan muchos jóvenes. Manifestó que un joven que puede acceder a un puesto de trabajo es el que no caerá en el mundo de la delincuencia.

En tanto, la estudiante de Concepción, Lorena Lesme Rolandi, como representante departamental del Parlamento Juvenil, también presentó su tema de DD.HH sobre el criadazgo al que calificó de muy profundo que se registra mucho en nuestro país, pero al que no se le brinda mucha importancia. Agregó que el criadazgo tiene lados muy oscuros que se da en Paraguay desde la guerra grande y nunca es eliminado totalmente.

Las panelistas coincidieron en señalar que les gustó la participación activa de los estudiantes en los temas debatidos.

Por otra parte, algunos estudiantes de esta ciudad manifestaron que la educación paraguaya está muy baja en relación a otros países e indicaron que las autoridades del país deben responder a las necesidades del país para buscar el desarrollo. El supervisor de educación media de esta zona, Lic. Eugenio Centurión manifestó su satisfacción por la participación de los estudiantes en el Parlamento Juvenil en el que expusieron sus inquietudes sobre la realidad de este país.

ABC

No hay comentarios: