DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Fallece el salesiano padre Carlos Heyn

El sacerdote salesiano Carlos Heyn falleció este sábado a los 80 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Domingo Savio de la ci...

12 ago. 2016

Peligroso y tortuoso tramo Concepción-Pozo Colorado

La ruta interdepartamental que une Concepción (Dpto. de Concepción) con Pozo Colorado (Dpto. de Presidente Hayes) está en deplorables condiciones. En varios sectores la carpeta asfáltica desapareció y los baches son rellenados con ripio.



CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El trayecto de 146 kilómetros que conecta esta localidad con Pozo Colorado es muy utilizado para trasladarse a Asunción, como también a diferentes puntos del Chaco paraguayo. Asimismo, conecta con rutas que llevan hasta la frontera con Bolivia y Argentina. Varias comunidades indígenas están asentadas en la zona.

A pesar de su importancia, la ruta interdepartamental está en lamentable estado. La capa asfáltica prácticamente desapareció en algunos tramos y los baches son rellenados con ripio y arena.

Una de las zonas críticas se encuentra en las cercanías del puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, donde los pozos son una constante.

Conductores que habitualmente utilizan la ruta comentaron que anteriormente el viaje entre Pozo Colorado y Concepción duraba una hora y media, pero con el estado actual del camino se puede tardar hasta tres horas.

Mantenimiento

El mantenimiento y reparación de la ruta fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2009 al consorcio Emcovi (Empresas Consorciadas Viales) del grupo Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), por unos 25,9 millones de dólares, que luego trepó a 31 millones de dólares. Los trabajos debían comenzar en enero de este año; sin embargo, no se iniciaron.

Según el director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, las obras sufrieron retrasos debido a unos inconvenientes, pero ya fueron subsanados por lo que los trabajos se iniciarán el próximo mes.

El consorcio que construyó la ruta estuvo integrado por Benito Roggio e Hijos SA (Ing. Oscar Franco); Tecnoedil SA (Ing. Roque Ardissone), y CCC SA (Ing. Solano Cordero).

No hay comentarios: