DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

2 ago. 2016

Nuevo jefe de FTC en busca de resultados contra EPP

Ante la falta de éxito en la lucha contra el grupo criminal EPP, que continúa cometiendo secuestros, el presidente Horacio Cartes designó ayer al Gral. de Brigada José Ramón Alvarenga Jara como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en reemplazo del Gral. de Brigada Martín Cáceres.

Resultado de imagen para Gral. de Brigada José Ramón Alvarenga Jara
Gral. de Brigada José Ramón Alvarenga Jara
La remoción del Gral. Cáceres y la designación del Gral. Alvarenga fueron resueltas durante una reunión ayer alrededor del mediodía en Mburuvicha Róga, en la que Cartes juntó al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Luis Gonzaga Garcete, y al jefe de la Policía, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, según fuentes de Presidencia.

La intención del cambio es buscar mejores desenlaces en el combate a la banda criminal autonombrada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el miércoles último hizo un nuevo golpe al secuestrar al adolescente menonita Franz Wiebe Boschman (17), en Río Verde, departamento de San Pedro.

Con el nombramiento de Alvarenga, el gobierno del presidente Cartes en tres años está realizando el quinto cambio en la jefatura de la FTC, hasta el momento sin mayores resultados en la lucha contra dicha banda.

La fuerza operativa militar-policial desplegada desde agosto del 2013 en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, es causante de críticas al Gobierno por su falta de eficiencia y los ingentes gastos de dinero. También se han generado quejas internas entre militares que las componen y sospechas de corrupción en sus filas.

A esto se debe agregar que muchas veces la FTC tropieza con dificultades materiales, como el hecho de que en los últimos días no contaba con ninguno de los tres vehículos blindados de la Policía destinados para las tareas operativas del norte. Esos automotores estaban descompuestos, según reconoció el mismo ministro De Vargas. En las narices de la FTC, el EPP raptó y mantiene cautivos al suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio del 2014; al colono menonita Abrahán Fehr, plagiado el 8 de agosto del 2015; y al joven Wiebe Boschman, tomado rehén el miércoles.

El Gobierno, ante los cuestionamientos, alega que liquidó al otro grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada, la mayoría de cuyos líderes e integrantes fueron abatidos. El Gral. Alvarenga es el quinto “comandante de Operaciones de Defensa Interna” que dirige a la FTC de la era Cartes.

Un error

En el decreto de designación de Alvarenga, que tuvo difusión extraoficial ayer, se daba “por terminadas las funciones” del Cnel. Raúl Erit Salinas Alonso, designado el 31 de marzo como jefe de la FTC y reemplazado por el Gral. Cáceres en noviembre del año pasado. En Presidencia aseguraron que estaban corrigiendo el error.

No hay comentarios: