DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Roban centro de salud por tercera vez en solo seis días

Por tercera vez en una semana, delincuentes ingresaron a robar a la Unidad de Salud mental del Centro de Salud de Concepción. El lugar fue e...

8 ago. 2016

Menonitas confían en liberación de secuestrados

Familiares de los dos menonitas secuestrados por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte afirmaron hoy que confían en la liberación de los dos rehenes, en vísperas de que se cumpla un año desde que comenzó el cautiverio de uno de ellos, Abraham Fehr.

El Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
El EPP pidió cerca de medio millón de dólares por la liberación de Fehr, secuestrado el 8 de agosto de 2015 en la comunidad menonita de Manitoba, en el norteño departamento de San Pedro.

En el caso del otro rehén, el joven de 17 años Franz Wiebe, secuestrado la pasada semana en la comunidad de Río Verde, también en San Pedro, el grupo armado solicita un pago de 700.000 dólares para entregarlo con vida.

Los familiares de Wiebe reiteraron que no disponen de los medios económicos para pagar semejante rescate, mientras que la comunidad de Río Verde expuso que los menonitas se encuentran endeudados debido a las malas cosechas de los últimos dos años, según declararon a medios locales.

Wiebe es un peón agrícola que se encontraba cosechando maíz en la estancia de un propietario menonita en el momento en que fue secuestrado.

Los familiares de Wiebe son agricultores sin recursos económicos, por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares, policías y agentes antidroga creado para combatir a la guerrilla, estima que el verdadero objetivo del secuestro era el propietario de la estancia donde trabajaba el joven.

Sin embargo, el EPP tildó a Wiebe de “oligarca”, y denunció que el 2,5 % de la población de Paraguay es dueña de cerca del 85 % de la tierra, a través de un comunicado en el que solicitaba el pago del rescate.

El grupo armado dijo además que el secuestro se debe a “la violación de leyes revolucionarias que prohíben la deforestación, el cultivo de soja y maíz transgénico”, cuya plantación requiere “el uso indiscriminado de agrotóxicos que contaminan cauces hídricos, el ambiente y mata la tierra”.

Los menonitas son una comunidad cristiana anabaptista de origen europeo, instalada en Paraguay a partir de 1930 y dedicada principalmente a la agricultura, la ganadería y la producción de lácteos en cooperativas.

En el último año, la prosperidad económica de estas comunidades las ha convertido en blanco de los secuestros perpetrados por el EPP, que se estima que opera en las regiones de San Pedro, Concepción y Amambay, tres regiones empobrecidas del norte del país.

Además de a Wiebe y Fehr, la guerrilla mantiene secuestrado desde hace más de dos años al policía Edelio Morínigo, por cuya liberación el EPP exige la excarcelación de algunos guerrilleros presos.

El Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

EFE

No hay comentarios: