DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Fallece el salesiano padre Carlos Heyn

El sacerdote salesiano Carlos Heyn falleció este sábado a los 80 años de edad. Sus restos son velados en la parroquia Domingo Savio de la ci...

24 ago. 2016

Gremios insisten en que si se saca a la FTC, el norte sería tierra de nadie

Si se retirara la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del norte del país, la zona se convertiría en tierra de nadie, en beneficio del crimen organizado, dijo ayer el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera, en la convocatoria empresarial.

La controversia que se generó sobre retirar o no la FTC de la zona norte del país estaría siendo instrumentada políticamente para que pueda prosperar el crimen organizado; el cual está todo entrelazado, el narcotráfico, rollotráfico, el secuestro y el abigeato, declaró ayer el vicepresidente de la ARP, Dr. Manuel Riera, en el marco de la reunión de prensa convocada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“En materia de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta es más importante por lo que previene que por lo que reprime”, señaló.

Opinó que la FTC es disuasiva antes que represiva; es una advertencia para los delincuentes y una protección para la sociedad.

“Si la FTC saliera de la zona norte, es probable que dicho lugar se vuelva una tierra de nadie y eso no se debe permitir”, expresó.

Enfatizó que por esa razón, los representantes de los gremios empresariales, UIP, ARP, Federación de la Producción, la Industria y el Comercio y de la Unión de Gremios de la Producción, visitaron a todos los poderes del Estado, incluyendo a la Iglesia, en la persona del arzobispo de Asunción, reclamándoles la necesidad de expresarse sobre el mantenimiento de la FTC en la función actual.

“Hay que mantener cualquier forma de seguridad jurídica que impida que los delitos se enseñoreen en una zona”, acotó.

Sobre la propuesta de llevar la audiencia pública sobre el tema al departamento de Concepción, dijo que la ARP va a acompañar dicha convocatoria para defender los derechos de la gente.

Comentó que el sector político de la izquierda estaría buscando sacar provecho de una eventual situación de conflicto.

Riera aseveró que la idea de llevar la audiencia pública a Horqueta tiene un interés puramente político y que el presidente del Congreso no se está prestando totalmente a ello, porque quiere que sea en la ciudad de Concepción.

En ese sentido, recordó la película el Patrón del Mal, en la que durante la trama se trasladó una audiencia pública al centro de la tormenta, y de esa forma se creó el hecho político.

Añadió que las autoridades no deben prestarse a una instrumentación, a que se haga un circo, donde se pueda exponer la vida de algunas personas.

“Yo tengo miedo que ocurra cualquier cosa, ellos construyen sus proyectos sobre la base de conflictos, necesitan de ello”, acotó.

SOBRE LA CREACIÓN

La Fuerza de Tarea Conjunta se creó el 24 de agosto de 2013 por Decreto Nº 103, con efectivos militares y policiales, a quienes se agregó para apoyo de inteligencia a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

A tres años de su creación y despliegue en los departamentos de Concepción y San Pedro, el saldo de su desempeño se ha puesto en duda. Desde su creación hasta fines del año pasado, el Gobierno gastó más de G. 20.000 millones en el mantenimiento de las operaciones con escaso resultado táctico, según los detractores. Actualmente, tres ciudadanos están secuestrados en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que actúa en la zona.

No hay comentarios: