DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

29 ago. 2016

Familias lloran a sus caídos

Familiares de los militares asesinados por el EPP en la localidad horqueteña de Arroyito, departamento de Concepción, tuvieron un doloroso domingo dando su último adiós a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en varios puntos del país.

SANTA ROSA, Misiones. “Son soldados inocentes que están ahí desprotegidos, como carnadas del EPP, en medio del monte y los caminos vecinales”, dijo ayer don Fabriziano Cañete, el desconsolado padre del sargento primero Robert Cañete Pereira (30), informaron los corresponsales Rafael Marcial Montiel y Miguel Rodríguez.

Responsabilizó al gobierno de Horacio Cartes de la masacre de los ocho militares, entre ellos su hijo, un joven padre que deja cuatro niños. Escenas de gran dolor demostraron su madre, Petrona Pereira; la esposa, Zulma Bareiro de Cañete (30), y los hermanos durante el velatorio en la colonia Acevedo, distrito de Santa Rosa, Misiones. Acompañaron a la familia militares del II Cuerpo de Ejército, con asiento en San Juan Bautista.

Robert es el mayor de los hermanos: Mario Abdo Cañete (28), María Rosi (24) y Pablo Ramón (20). Este último consideró a su hermano como líder ejemplar, trabajador y disciplinado. En medio del llanto dijo que había terminado sus estudios secundarios y que su hermano le prometió llevarle al ejército para estudiar e incorporarse a las FF.AA.

El sargento primero Robert Cañete egresó de la Sanidad Militar, pero como no había vacancia fue incorporado a la Infantería, explicaron los militares del II Cuerpo de Ejército. Hace tres años se mudó con su familia a la colonia Acevedo de Santa Rosa, donde construyeron una vivienda en un terreno donado por los padres de su esposa Zulma. Sus familiares dijeron que hace apenas tres meses fue enviado al norte del país para formar parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Hoy, lunes, a las 9:00, será oficiada una misa en el templo parroquial de Santa Rosa de las Misiones y luego será enterrado en el cementerio local.

“Solo los humildes mueren”

La suegra de uno de los militares asesinados a manos del EPP, el sábado, responsabilizó al presidente Horacio Cartes del hecho. Dijo además que el grupo criminal protege a los narcotraficantes y solo los hijos de la gente humilde mueren.

María Ramona de Martínez, suegra del militar Lucio De Jesús Torrasca de 43 años, dijo que lo ocurrido el sábado último en la localidad horqueteña de Arroyito, departamento de Concepción fue una emboscada de narcotraficantes y responsabilizó al presidente Horacio Cartes, durante el velorio de su yerno.

La mujer, que a pesar de todo el dolor y la tristeza permaneció fuerte durante sus declaraciones, señaló en guaraní que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “son los primeros delincuentes”.

En otro momento expresó dolida que los integrantes del grupo criminal resguardan a los narcotraficantes y que al final son solo los hijos de la gente humilde la que va a esos lugares y muere.

“Nosotros lamentamos mucho la pérdida” porque su hija Graciela quedó viuda, y con sus hijas de 17 y 12 años. Agregó María Ramona que el militar vivía en su casa, pues no contaban con domicilio propio. “El se fue hasta diciembre allá para tener para su casa y pasó esto. Ni su cara pudimos ver” por última vez.

Los restos de Torrasca estaban siendo velados en la compañía Cerro León Costa, del departamento de Paraguarí. La situación que se vivía en horas de la mañana era bastante desgarradora. Los padres del mismo, Baudelio Torrasca y su madre Ildelfonsa Galvan y todos sus otros familiares lamentaron mucho la pérdida.

Ramón Martínez, cuñado del militar, señaló que la familia entera exige la intervención de las fuerzas militares internacionales en la lucha contra los del EPP, de lo contrario piden que se disuelva la FTC para evitar que sigan muriendo más soldados inocentes.

Durante el velorio se presentaron el diputado Jorge Ignacio Baruja y el gobernador Miguel Cuevas, quien manifestó que las fuerzas policiales y militares deben dividirse y que alguien debe hacerse responsable de lo ocurrido. Baruja por su parte anunció que la bancada –oficialista- se reunirá mañana antes de la sesión extraordinaria para tratar el tema.

ABC

No hay comentarios: