DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

15 ago. 2016

En Arroyito y Santa Rosa harán audiencia sobre grupo operativo

El Senado llamará a audiencia pública en las localidades de Arroyito (Concepción) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) para debatir sobre el proyecto de ley que plantea la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La definición de la fecha de las audiencias se resolverá este martes en el Senado, según prevén los parlamentarios.

Pedro Santacruz
Una vez realizadas las consultas, en el Senado anunciaron que en un mes tratarán el proyecto de ley presentado por el Partido Democrático Progresista (PDP) y apoyado también por las bancadas de las agrupaciones que integran el Frente Guasu.

El jueves último, la Cámara Alta decidió estudiar la propuesta legislativa presentada por el senador del PDP Pedro Santa Cruz que plantea la derogación de la Ley N° 5036/13, la cual amplía a su vez la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que faculta al Presidente de la República desplazar militares y policías para combatir a grupos criminales armados.

Esta fue una de las primeras leyes aprobadas, y en tiempo récord, en el Congreso para que el nuevo gobierno que asumía en agosto del 2013 utilice fuerzas militares, en forma permanente, en el combate a las bandas criminales que actúan en la zona norte del país, como las autodenominadas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

La eliminación de la FTC, integrada por militares y policías, se plantea con el argumento de que ha tenido muy pocos resultados en su misión y que prueba de ello es que el EPP sigue cometiendo crímenes, como el secuestro de personas.

También se alegó que el mantenimiento del grupo operativo significa ingentes gastos a las arcas públicas. Estimaron que en tres años, el Estado ya gastó unos 70 millones de dólares.

En cambio, para el Gobierno la evaluación de las actuaciones de la FTC es positiva. Aseguran que la fuerza operativa ha eliminado a la ACA. Sin embargo, un síntoma de la insatisfacción con el desempeño de la FTC es que el presidente Horacio Cartes ya cambió cinco veces al jefe del grupo operativo.

No hay comentarios: