DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

23 ago. 2016

Concepción: Debatieron sobre la ley de paridad

Una importante concurrencia de hombres y mujeres tuvo la Casa de la Cultura de la ciudad de Concepción este viernes 19 de agosto, ocasión en que se realizó el Panel -Debate sobre Democracia Paritaria.



El encuentro reunió a representantes de todos los sectores políticos que forman parte del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática. Fue organizado en forma conjunta por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de Onu Mujeres.

De los once distritos existentes en el departamento de Concepción, sólo en uno fue electa una mujer como intendenta en el 2015: María Laude Morel Pereira, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de la ciudad de Sargento José Félix López.

Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios y Presidenta de Kuña Pyrenda realizó una presentación sobre “Historia, datos y conceptos sobre participación política de las mujeres y paridad”.

Por su parte, Lilian Samaniego, Senadora Nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR) explicó sobre “La situación de la Ley de Paridad”. Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu explicó sobre el “Contenido de la Ley de Paridad” y Ana María Baiardi, ministra de la mujer, hizo una presentación en torno a “La paridad y las políticas de igualdad de género”.

Concepción, como departamento, reúne al 3.4% de todo el electorado a nivel país con 134.558 inscriptos en el padrón, de los cuáles el 48,2% son mujeres, según la reseña informativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral, publicado en el año 2015 a propósito de las elecciones municipales.

Espacio de diálogo sobre modelo de desarrollo

Este sábado, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) también propició en la ciudad de Concepción un espacio de debates sobre “Cuidados y modelo de desarrollo del Paraguay “con mujeres de organizaciones populares campesinas e indígenas. El encuentro se realizó con el propósito de discutir cómo afecta a las mujeres el actual modelo económico extractivista que se expande en el país y busca generar un espacio de diálogo sobre las implicancias para las mujeres de la organización social de los cuidados.

IP

No hay comentarios: