DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Interligas: Concepción supera a Defensores del Chaco

Por la segunda etapa del Interligas interdepartamental, Concepcionera se impuso de local por 3 a 1 ante Defensores del Chaco. En la revancha...

2 ago. 2016

Campesinas organizadas ganan mejor

HORQUETA. Varias mujeres campesinas de diferentes localidades de este distrito que se unieron a través de asociaciones de feriantes coincidieron en que logran ganar más dinero con los productos que ofrecen semanalmente a clientes de esta ciudad.

Resultado de imagen para Campesinas organizadas  py
Feria de productos
Afirmaron que superan en capacitación y ganancias a los campesinos que trabajan individualmente y no se unen para conformar comités de labriegos.

La más antigua es la Asociación de Feriantes “San Cayetano”, que fue conformada unos veinte años a través de Nidia González, funcionaria de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), quien ya está jubilada.

La presidenta de la asociación, Sixta Insaurralde, recuerda que “San Cayetano” fue conformada a mediados de los años 90 con el apoyo de una Organización No Gubernamental de Alemania y del primer intendente municipal electo de esta ciudad, Néstor Cabañas Bazán (PLRA).

Insaurralde dijo que realizan las ferias los lunes, miércoles y viernes en toldos ubicados en la plaza “José de Antequera y Castro” de esta ciudad e indicó que las campesinas asociadas programan las ventas en periódicas reuniones. Manifestó que no se trasladarán al Mercado Municipal recientemente inaugurado debido a que la plaza es el mejor lugar para las ventas.

Por su parte, las cerca de treinta mujeres que se unieron en junio del año pasado en la Asociación de Feriantes de Horqueta-DEAG solamente realizan las ferias los viernes de cada semana frente al local de la Deag.

La presidenta, Zulma Coronel, señaló que conformaron la asociación gracias al exjefe de la oficina local de la Deag de esta ciudad, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo.

ABC

No hay comentarios: