LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

25 ago. 2016

Alto Paraguay: cinco días sin suministro de energía eléctrica

Ayer, cuando los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) restablecían el servicio después de cuatro días de apagón en el departamento de Alto Paraguay, un accidente en Vallemí dejó de nuevo sin luz a la zona. Para atender los reclamos en toda esa región, la empresa estatal solo dispone de 17 funcionarios, que trabajan en precarias condiciones.




FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.
Pasado el mediodía de ayer, el personal de la ANDE logró restablecer el suministro de la energía eléctrica a las comunidades de este departamento chaqueño luego de permanecer más de cuatro días sin energía eléctrica. Sin embargo, poco después de normalizar el servicio, un accidente con una retroexcavadora en Vallemí privó de nuevo del servicio al departamento, según confirmó el jefe de la Oficina Regional de la ANDE, Ing. Luis Trinidad.

El corte de luz afectó en un principio a 12.000 personas, pero luego hicieron funcionar el motor generador auxiliar en la población de Olimpo, única comunidad que cuenta con este tipo de servicio.

En total más de siete mil familias quedaron a oscuras por más de 60 horas debido a problemas de cables sueltos que constantemente se producen en la precaria línea de transmisión que conduce la energía proveniente de la Itaipú y que llega a las comunidades del departamento. Las poblaciones que sufrieron el corte de la ANDE son San Carlos, María Auxiliadora, Guaraní, Carmelo Peralta, Isla Margarita y Toro Pampa.

El corte de energía se produjo el domingo luego de las 23. Los pobladores piden a las autoridades de la ANDE que puedan encontrar soluciones definitivas a este tipo de problema, por lo que la reparación efectiva del tendido eléctrico sería el medio más eficaz.

La zona es inaccesible

Al respecto, el jefe de la ANDE, ingeniero Trinidad, explicó que el principal inconveniente es que la línea cruza una zona fangosa y no pudieron detectar de inmediato la avería, porque se encontraba en un lugar muy accidentado. “Se hizo el recorrido con personal de Puerto Sastre y Carmelo Peralta y se encontró una cruceta averiada con dos cables sueltos. Hay que entender que es un trabajo arduo debido el difícil acceso, interrumpido por riachos, montes y serranías. Los funcionarios caminaron hasta 12 km debajo de la red para detectar la avería”, relató. Aclaró que el departamento Alto Paraguay tiene un solo alimentador y más de 450 kilómetros de red troncal.

La ANDE no cuenta con cuadrillas de mantenimiento y en total son 17 funcionarios que se deben distribuir las tareas en las diferentes localidades.

ABC

No hay comentarios: