DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

12 jul. 2016

San Pedro: Pequeños productores exportan a Europa

Numerosas familias de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, San Pablo, Santa Rosa del Aguaray y Antequera, del Departamento de San Pedro se dedican a producir cáscara de naranja agria y más de 250 mil kilos al año se exportan a Europa, dejando buena ganancia a los pequeños productores.


La Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda. realiza el acopio del producto.

Según explicaron los productores de la Colonia Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, es el único rubro rentable en la zona. La mayoría se dedica a la producción de la cáscara de naranja agria, que realizan con todos los integrantes de la familia. El mercado es la Cooperativa la Norteña Ycuamandyyú Ltda., ubicada en la capital del Departamento de San Pedro, el mismo se dedica al acopio del producto pagando en el local 2.500 guaraníes por cada kilo.


Las familias de la zona expresaron que es un rubro que les deja ganancia.

Juan Villalba, productor de la Colonia Andrés Barbero, mencionó que “todos nos dedicamos a la producción de la cáscara de naranja agria porque no existe otro rubro que deje ganancia en esta zona. Con este rubro nos defendemos bastante bien, cada uno tiene las plantas de naranja agria en su casa, otros que tiene como vecino a los ganaderos y les regalan las frutas para pelarlas, luego colgamos la cáscara a todo lo largo del alambre para el secado y finalmente la metemos en bolsas de arpillera para vender”.

El gerente de la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda., ingeniero Pedro David Torres, explicó a este medio que “nos dedicamos al acopio del rubro y cada año exportamos a Europa más de 250.000 kilos de la cáscara de naranja agria, equivalente a US$ 450.000, aproximadamente”.

Mencionó, además, que la cooperativa asiste a los pequeños productores con créditos, anticipo y asistencia técnica. También se dedica al acopio de todos los productos aromáticos y esencias en la zona.

No hay comentarios: