DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

7 jun. 2016

Varios sistemas de agua se encuentran en periodo de culminación

Asunción, IP.- Pobladores de la colonia Yvyraty, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, ya cuentan con la provisión de agua potable, mediante el sistema construido con recursos del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). 

Las familias disfrutan por primera vez del servicio de agua potable proveído por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Varios sistemas de agua se encuentran en etapa de culminación en la zona.

El Indert lleva adelante la construcción de este tipo de sistemas en otras 237 colonias y asentamientos de distintos departamentos del país. En la zona de Horqueta, además de Yvyraty, también ya hay agua potable en las colonias Peguaho (San Francisco), y Espajín, donde los trabajos están a cargo de la Fundación Fucela.

En la colonia Yvyraty se pudo notar que el vital líquido no solo lo aprovechan directamente las familias, sino también sirve para paliar las necesidades de algunos productores en materia de riego de sus huertas. Las obras mencionadas se encuentran en etapa de culminación. En los próximos días se procederá a la entrega y recepción técnica final por parte de los técnicos del ente rural.

Los funcionarios deberán verificar minuciosamente si cada sistema se ajusta a los requerimientos técnicos exigidos en cada pliego de bases y condiciones. Para el INDERT, el acceso al agua potable es un derecho humanos fundamental de cada familia campesina.

El objetivo de este Gobierno es que al finalizar el periodo actual, todas las más de 1.100 colonias del INDERT cuenten con sistemas del vital líquido. Hasta la fecha, unas 750 colonias ya cuentan con la provisión del agua potable, lo que constituye un avance cualitativo trascendental en la historia de la reforma agraria en el país. Al asumir esta administración, la mitad de las 1.100 colonias del INDERT no tenían agua o accedían a ella en forma precaria.

IP

No hay comentarios: