DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

14 jun. 2016

Pinasco, aislada hace meses y sin respuesta del Gobierno central

La única forma de acceso a la ciudad es por vía fluvial. Para caso de urgencias, recurren al flete de aviones o utilizan la deslizadora de la Comuna. El Centro de Salud no cuenta con un médico para atender a la localidad.

Travesía. Para los vehículos es una misión imposible el cruce por la ruta a Puerto Pinasco.

PUERTO PINASCO.- La localidad de Puerto Pinasco, perteneciente al Departamento de Presidente Hayes, ubicada a 527 kilómetros de Asunción con una población de 4.800 habitantes, se encuentra aislada hace 9 meses debido al estado deplorable del camino, el único medio de acceso es por vía fluvial.

El intendente Pedro Ramón Recalde dijo que hace varios meses solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el arreglo de la ruta que tiene salida hacia la Transchaco y recientemente volvió a hacer una reiteración; sin embargo, no hay respuestas.

Desde octubre del año pasado las comunidades de Ceibo a 85 kilómetros de Pinasco y Tupasyrenda a 59 kilómetros son las más aisladas, apenas en dos ocasiones recibieron asistencia del Gobierno central, específicamente de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Una licitación se había hecho hace un año donde el MOPC adjudicó a una empresa constructora, para el arreglo de caminos, que tiene un presupuesto de más de 6.700 millones; sin embargo, los trabajos aún no se iniciaron.

"Ni siquiera un puente se puede construir en el camino, ya que no contamos con recursos necesarios ni maquinarias para realizar la tarea de poner en condiciones el acceso a la localidad", indicó el jefe comunal.

Penurias. Para caso de urgencias, recurren al flete de aviones, que tiene un costo de unos G. 2.500.000 para trasladar enfermos a un nosocomio de Concepción que es la ciudad más cercana o de lo contrario son enviados por una deslizadora que había adquirido la Comuna para casos de urgencias y derivaciones.

El jefe comunal reclamó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la incorporación de un galeno para el centro de salud de Pinasco, ya que el mismo antes de ser intendente se desempeñó como médico y luego dejó el puesto para ejercer su mandato, desde entonces no ha habido otro sustituto.

COSTO. Mientras, comunidades más lejanas y aisladas por la falta de caminos sufren escasez de mercaderías y el encarecimiento que sufren las mismas es demasiado, ya que el costo del flete es más caro y el acceso por tierra se hace con tractor únicamente.

No hay comentarios: