LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

16 jun. 2016

Influenza: El MSPBS insta a la vacunación

El Ministerio de Salud informó que todas aquellas personas que se acerquen a los vacunatorios, no serán rechazadas, pese a no estar en el grupo de riesgo. Hasta el momento, fueron aplicadas 700.000 dosis de las 1.200.000 disponibles.

Desde abril de este año, las vacunas se encuentran disponibles en los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública en todo el país.

Inicialmente, la vacuna estuvo dirigida exclusivamente al grupo de riesgo que incluyen menores de tres años, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades de base, embarazadas o personas que trabajen en establecimientos de salud. Asimismo los afectados por la crecida, en las riberas y asentamientos, son quienes deben recibir de manera prioritaria la vacuna contra la influenza, gratuita en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sostuvo que están mejorando los índices de vacunación antigripal, pero que eso debe a que los vacunadores salen a aplicar las dosis en las comunidades, aunque lo ideal es que la gente acuda a los servicios. “El trabajo va a ser un poco más rápido si la población va hasta los vacunatorios a aplicarse la vacuna”, mencionó.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños/as pequeños/as, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, representa una amenaza por las complicaciones que pueden generarse, por tanto, es necesaria la vacunación para lograr protección contra las formas graves de la enfermedad.

Para disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en nuestro país, la vacunación con esta dosis está indicada y se encuentra en el esquema de vacunación nacional, de manera gratuita.

La vacuna antigripal confiere inmunidad por 6 a 12 meses, por lo que se requiere la vacunación anual para quienes conforman el grupo de riesgo.

Hasta finales del mes de mayo, según reportes del Ministerio de Salud, un total 376.776 fueron vacunadas, de las cuales 114.902 son mayores de 60 años. De 185.000, unos 41.603 niños fueron vacunados por los profesionales del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en su gran mayoría tras las visitas casa por casa.

Otro grupo con baja incidencia en las vacunaciones es el de las embarazadas, cuyo porcentaje llega a 32.6% , lo que representa 11.194 mujeres de un registro de 34.338.

Es necesario llegar por encima del 80% del grupo de riesgo, a fin de evitar las formas graves que pueden llevar a fallecimientos., informaron fuentes oficiales de la cartera del estado.

No hay comentarios: