DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

11 jun. 2016

Horqueta: Emotivo y colorido acto en honor a excombatiente

HORQUETA, Dpto de Concepción.Un emotivo homenaje recibió ayer el último excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) que vive en la compañía Hugua Po’i Calle 13, sector norte de Horqueta (Dpto. de Concepción). Se trata de don Francisco Godoy (103), más conocido como “Karai Pa’i”. 



El veterano recuerda, con cierta lucidez, algunos acontecimientos que le tocó vivir durante la sangrienta contienda chaqueña. El acto de reconocimiento se realizó en la escuela básica Nº 1705 “Niños Mártires de Acosta Ñu”.

 Don Francisco Godoy (103), acompañado de su hija Andresa, llegó cerca de las 10:00 de ayer a la escuela básica Nº 1705 “Niños Mártires de Acosta Ñu” de esta localidad para el acto en su honor. Fue recibido con aplausos y algarabía por los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la zona, que se encargaron de organizar el homenaje al héroe.

Karai Pa’i, como es conocido el veterano, es viudo desde hace varios años y tuvo 12 hijos, de los cuales tres ya fallecieron. Cuenta con una gran cantidad de nietos y también bisnietos; sus familiares no pudieron precisar el número de descendientes del benemérito.

El veterano, en medio de la emoción por el significativo acto, comentó que a los 19 años acudió al frente de batalla para defender al Paraguay, a pesar de que no había hecho el servicio militar.

Recordó que cuando ocurrió el cese del fuego estaba en el fortín, ubicado en Oruro, hasta dónde llegó con un grupo de soldados paraguayos, encargado de un convoy.

“El 10 de junio de 1935 descargamos en Oruro, el 11 descansamos y cuando nos disponíamos a salir de ahí, el 12 de junio, el Tte. Benítez nos dijo que la guerra ya había terminado. Nos pusimos todos felices cuando supimos eso. La victoria paraguaya es de todos nosotros, el general José Félix Estigarribia junto con 17.000 soldados trajo la victoria. Durante tres años, los jóvenes paraguayos no nos dejamos vencer por el cansancio y la sed por amor a nuestra tricolor”, expresó.

Comentó que actualmente tiene inconvenientes en su audición. Dijo que su alimentación durante su niñez y juventud era a base de maíz y otros granos; en ese entonces casi no se comía carne, rememoró el veterano.

Don Francisco Godoy nació el 29 de enero de 1913 en la comunidad de Paso Mbutu, distrito de Horqueta. Es el último excombatiente con vida en la comunidad.

No hay comentarios: