DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Prosigue pavimentación del tramo Vallemí-San Lázaro

Las obras complementarias en el tramo Vallemí-San Lázaro, que forma parte de la ruta Concepción-Vallemí, alcanzaron un avance ejecutado acum...

20 jun. 2016

Horqueta: Fomentan el cultivo del algodón

HORQUETA. La Asociación de Productores del Norte (Pronor) se propone recuperar el cultivo del algodón con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Actualmente fomentan la producción en este distrito.



La Pronor, conformada en 1998, está compuesta de 70 socios activos que tienen un depósito en el Km 33 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. En el lugar funciona una minidesmotadora, que maneja un capital fijo de G. 1.300 millones.

La semana pasada el MAG entregó a la organización una máquina cosechadora del algodón.

El presidente de Pronor, Genaro Gamarra, señaló que es fundamental la reactivación del cultivo del textil en el marco de la agricultura familiar campesina y de la diversificación de cultivos.

Manifestó que actualmente cultivan en la zona centenares de hectáreas del textil y que desean que aumente. Es necesario que tenga un buen precio para estimular a los labriegos a adoptar el “oro blanco” como rubro de renta, indicó Gamarra.

Instó a los agricultores de la zona a cultivar el algodón y aseguró que Pronor asegurará el acopio. En ese sentido, mencionó que la empresa Proceso Industrial (Proin) de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, ofrece mercado.

Explicó que Pronor firmó un convenio con la empresa, que utiliza la materia prima para producir telas, hilos, aceite y otros.

ABC

No hay comentarios: