DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

22 jun. 2016

En lugar de agua potable, sale un líquido rojizo de los pozos

Pobladores del asentamiento Espajín de Horqueta (Concepción) desmienten al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre el supuesto funcionamiento del sistema de agua “potable”. Denunciaron ayer a la prensa que al abrir la canilla sale un líquido rojizo no apto para el consumo humano y que, además, la obra funciona solamente a un 20%.

“Las familias disfrutan por primera vez del servicio de agua potable proveído por el Indert, que lleva adelante la construcción de este tipo de sistemas en otras 237 colonias y asentamientos de distintos departamentos del país. En la zona de Horqueta, además de Yvyraty, también ya hay agua potable en las colonias Peguaho (San Francisco) y Espajín, donde los trabajos están a cargo de la Fundación Fucela”, señalaba un comunicado que envió el ente agrario a la prensa hace dos semanas.

Ayer, los pobladores de Espajín denunciaron a los medios de comunicación que la realidad es absolutamente distinta a la que quiere hacernos creer el instituto, presidido por Justo Cárdenas. “La verdad es que no funciona el pozo. Sale apenas unos 1.000 litros de agua por hora y tendría que llegar por lo menos a 5.000”, afirmó el presidente de la comisión vecinal, Albino Jara. Además, resaltó que los lugareños están preocupados porque “sale agua roja”.

Para instalar este sistema de agua “potable” y otras cuatro obras similares en asentamientos de Horqueta, el Indert firmó convenio con la ONG Fucela y le entregó el año pasado unos G. 2.500 millones, según datos oficiales. Dicha organización, a su vez, subcontrató a la firma “Eclosión”, de Pedro Martín Benítez Almirón, parlamentario del Mercosur suplente por el Partido Colorado.

Los lugareños vienen denunciando las irregularidades con relación al “negocio” de los pozos, sobre todo al caso que a ellos les afecta, y lamentan que se esté utilizando la necesidad de la gente para una repartija de fondos públicos. Según los datos, ellos se llegaron a reunir esta semana con el intendente de Horqueta, el Sr. Arturo Urbieta, para pedirle su intermediación ante Cárdenas, con miras a que se instale un nuevo sistema de agua que sea realmente potable y que funcione.

Incumplimientos

La obra en cuestión registró una serie de incumplimientos por parte de la ONG y la contratista. De hecho, recién después de que el caso saltara a la prensa, el Indert comenzó a apurar los trabajos. ABC había publicado la denuncia, en abril pasado, de que Fucela recibió el 100% de los desembolsos en octubre de 2015 y siete meses después, el sistema de agua seguía sin ser concluido.

Cárdenas había argumentado en conferencia de prensa que hubo retrasos por “inclemencia del tiempo” y que de todos modos, las obras serían revisadas. Empero, pese a dicha “revisión” y que la obra ya fue concluida a la fecha, los pobladores siguen disconformes porque perciben que el pozo del lugar es una estafa.

Interpelación

Por esta y otras anomalías en la construcción de los pozos, el titular del Indert será interpelado el martes próximo en la Cámara de Senadores, a las 15:00, según informó ayer la Comisión de Reforma Agraria.

Se le consultará acerca de la contratación a firmas de amigos políticos, los procesos penales abiertos en los que se investigan lesión de confianza, estafa y coimas, entre otros puntos.

ABC

No hay comentarios: