DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

22 jun. 2016

Carmelo Peralta: Imputan a edil denunciado por violación

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay. La víctima de violación fue una niña de 13 años de la etnia de los ayoreos. Fue imputado como supuesto responsable del hecho Juan Silvio Martínez (ANR), actual presidente de la Junta Municipal de Carmelo Peralta.

La fiscala Sonia Sanguinés, de Concepción, había solicitado la detención preventiva del citado acusado el 16 de junio último; sin embargo, llamativamente los agentes policiales de la zona no cumplieron con ese mandato.

Según dicha representante del Ministerio Público, el abuso sexual contra la menor se produjo en el mes de diciembre del 2015 en esta comunidad chaqueña.

La fiscala primero tomó declaración al padre de la niña abusada, quien negó que el hecho haya sucedido, “por lo que ordené que profesionales que integran los derechos étnicos de la Fiscalía se constituyan en el lugar a fin de inspeccionar y conversar con la víctima”, dijo la fiscala.

Agregó que el estudio efectuado reveló que en verdad sí ocurrió la violación, sindicando la víctima al edil municipal Juan Silvio Martínez como responsable del hecho. “Ante esta grave situación, esta Fiscalía solicitó la detención preventiva del acusado en fecha 16 de junio del presente año, en una nota remitida al jefe de policía departamental, comisario Rodrigo Candia”, señaló Sanguinés, petición que la policía ignoró, acotó.

Finalmente, la fiscala imputó al acusado por abuso sexual en niños, remitiendo el oficio al juzgado penal de garantías de Fuerte Olimpo que está a cargo de Lucía Espínola. Esta jueza, por su parte, dictó una orden de aprehensión contra el político, dirigido también a la policía del departamento en que pedía que el acusado se presente a una audiencia en la mañana de hoy en la sede del juzgado, a fin de determinar imposición de medidas.

Según la fiscala que atiende el caso, la niña víctima de la violación tuvo que abandonar su comunidad debido a la presión que estaba viviendo. El caso es considerado como gravísimo, dijo la profesional, atendiendo a que de por medio están los derechos de los niños y por sobre todo que el acusado es una persona influyente de la población, nada menos que un concejal municipal.

El vocero de la policía departamental, suboficial Roberto Cabañas, argumentó que antes no se había podido realizar la detención del edil municipal debido a que no estaba dentro de la comunidad, y que el hecho ya fue comunicado a la fiscalía y al juzgado de Olimpo. Intentamos conocer la versión del concejal Martínez, pero su celular estaba apagado.

ABC

No hay comentarios: