DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepcionera se consagró campeón departamental

Concepción.- (CN) Se disputaron las finales de revanchas en sub 15 y mayores culminó la etapa departamental, donde la selección concepcione...

3 may. 2016

Tacuatí, un pueblo que se debate entre el olvido y la falta de oportunidades

Entre ausencia de salidas laborales y educativas, tacuateños reclaman más seguridad y opciones para desarrollar sus vidas.



Trabajo y seguridad. 

Estos son los principales reclamos de la población tacuateña, unas 17.000 personas que se desenvuelven diariamente entre la falta de oportunidades laborales y educativas y una histórica ausencia del Estado.

Pobladores del casco urbano y asentamientos coinciden en que cada vez más tacuateños abandonan el pueblo en busca de opciones laborales. Hoy en día, la agricultura familiar es la principal fuente de trabajo en el distrito. Sin embargo, los campesinos encuentran muchas dificultades a la hora de comercializar sus productos.

"La gente deja Tacuatí para trabajar en otros lados. Acá no hay nada para hacer, (la gente) también vende la tierra. La problemática social es grande porque no hay mercado suficiente", lamentó Germán Caballero, vecino del asentamiento Tacuatí Poty.

Sobre el punto, destacó que Ramón Carrillo, el intendente de la ciudad asesinado el pasado 24 de abril, estaba trabajando para que los productores puedan sacar al mercado sus productos.

Tras la muerte del ex intendente Luis Lindstron –asesinado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en mayo del 2013– su familia decidió cerrar el aserradero que daba puestos laborales a más de 150 personas. Varios tacuateños además comentaron que las colonias menonitas de la zona dan cada vez menos trabajo a los paraguayos. Actualmente, Abrahán Fehr, de la Colonia Manitoba, está secuestrado por el EPP.

CARENCIAS. 

Germán Caballero opinó que no se puede hablar de seguridad cuando hay personas que no tienen otra opción que la delincuencia. Afirmó que fue positiva la entrega de viviendas de la Senavitat en Tacuatí, pero que a pesar de esto existen familias que tienen graves carencias.

"¿Si no hay fuente de trabajo, de qué sirve? ¿De qué sirve tener una casa linda si no puedo enviar a mis hijos al colegio?", cuestionó y contó que él tuvo que enviar a estudiar a sus hijos a Pedro Juan Caballero.

Justamente para paliar este último problema, mediante un convenio con la UTCD por primera vez la Municipalidad de Tacuatí entregó más de 70 becas a jóvenes de escasos recursos para que estudien las carreras de Enfermería y Ciencias de la Educación en la misma sede comunal.

Otro punto de los 130 días de administración de Carrillo destacado por pobladores fueron los continuos trabajos de empedrado del camino de 40 kilómetros que une el casco urbano de la ciudad con la ruta 3 General Aquino.

No obstante, aún quedan varios kilómetros de tierra colorada sin empedrar, lo que dificulta la salida del pueblo cuando hay lluvias.

SALUD. 

La Unidad de Salud Familiar de Tacuatí tiene una ambulancia, unos 11 funcionarios y, algunos días, más de 70 pacientes, según explicó Salustiano Caballero, encargado de la farmacia.

"Dicen que el intendente que falleció estaba procurando para abrir 24 horas, para partos. Tenemos un profesional que puede auxiliar a la gente y muchas veces hace parto acá, le salva a la gente, pero en general se lleva a los pacientes en ambulancia a Horqueta, Santa Rosa o Concepción", comentó Caballero, quien ante la crisis económica en los fines de semana recorre los asentamientos vendiendo helado.

Señaló que varios asentamientos también cuentan con sus puestos de salud. Sostuvo que se necesita más personal en toda la zona.

"En esta zona hay mucha pobreza, no hay más trabajo. Mucha gente se va a Belén a trabajar, ahí se abrió un frigorífico y dicen que 5.000 personas van a trabajar ahí (...), La gente tiene miedo, falta seguridad. En estos años cambió mucho la ciudad porque no hay más trabajo. Nosotros no conocemos a la gente del EPP o ACA, solo a través de la prensa nos enteramos de eso", aseguró el funcionario.

UH

No hay comentarios: