LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

9 may. 2016

Dos Constructoras acaparan construcción de pozos con firmas dudosas

Las firmas Excavaforte y Consultoría CAM, de César Ayala Martínez, y la compañía Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán, también fueron contratadas con dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para construir pozos de agua en varias comunidades rurales.



En la mira. Muchos desperfectos en sistemas de agua.

Se van conociendo los nombres de los propietarios de las firmas que cobraron millones de guaraníes de la institución agraria para construir sistemas de agua potable en comunidades rurales.

Excavaforte, de César Ayala Martínez, fue contratada por la oenegé Redecap, que recibió del ente rural más de 1.953 millones de guaraníes para la construcción de cinco sistemas de agua potable; dos en Azotey, dos en Belén y uno en Loreto, distritos del Departamento de Concepción.

Su Consultoría CAM fue contratada por la oenegé Solidaridad, que recibió del Indert más de 1.478 millones de guaraníes para la construcción de cuatro pozos de agua en comunidades de la localidad de Azotey (Concepción).

Este diario contactó con César Ayala Martínez, quien explicó que faltaría el segundo desembolso para que las obras que ejecuta Excavaforte en Azotey concluyan. Las de las localidades de Belén y Loreto ya se finiquitaron y ya fueron puestas en funcionamiento, según dijo.

Consultado sobre las obras que le encomendaron a su empresa Consultoría CAM, indicó que aún no concluyeron, pues falta el segundo desembolso. Indicó que la misma forma parte de un holding de constructoras.

Se le preguntó también por la firma Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán. “Ella hizo una parte nada más y la segunda parte hizo otra empresa que desconozco el nombre”, dijo.

“(...) realmente nosotros estamos en el tema del trabajo en sí, no es que somos empresa pantalla”, agregó.

La compañía Excavaforte también fue subcontratada por Consultoría Tipo Norte, que a su vez firmó contrato con la oenegé Mi Casita, que recibió del Indert más de 1.162 millones de guaraníes para la construcción de tres pozos de agua; en Belén, Horqueta y Kurupay Loma, distritos de Concepción. Consultoría Tipo Norte es de Luis Romero Coronel, socio de César Ayala Martínez.

“Nosotros subcontratamos los trabajos, no solo a Excavaforte. Otras empresas nos ayudaron también para hacer el trabajo de campo”, dijo Luis Romero Coronel a ÚH, a la par de señalar que las obras ya se concluyeron y están en funcionamiento.

Romero Coronel contó que la oenegé que lo contrató es de Nilsa Torres Colmán, esposa de César Ayala Martínez, quien negó cualquier vínculo de ella con la oenegé Mi Casita.

UH

No hay comentarios: