DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

24 may. 2016

Arroyito. Gran demanda de servicios exige ampliación de puesto de salud

Arroyito, IP.- Doctores y pobladores de la comunidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, solicitan la ampliación de la infraestructura de la Unidad de Salud Familiar a la que recurre un promedio de 100 personas por día. El puesto tiene registrados más de 2.600 pacientes que acceden a sus servicios.



La infraestructura del puesto sanitario, inaugurado hace exactamente 20 años, cuenta con una sala utilizada como sala de urgencia y de vacunación, otra sala de consultorio con dos camas, una sala de odontología y una sala de atención a la salud sexual y reproductiva. A falta de más espacio físico, la farmacia fue montada en el pasillo del puesto sanitario.

“Esta infraestructura ya resulta chica e incómoda debido a la cantidad de gente que accede a los servicios. Nosotros tenemos todos los programas de salud, brindamos todo lo que se puede en cuanto a asistencia integral básica”, dijo a IP Paraguay el director de la USF, doctor Andrés Jacquet.

Indicó que al puesto de salud acuden personas de los siete núcleos de la localidad de Arroyito, entre 60 a 100 personas por día, que son atendidos por 11 profesionales entre médicos, odontólogo, enfermeros y auxiliares. Las atenciones se realizan hasta las 18:00 de cada día.

El director afirmó que si bien se cuenta con los insumos suficientes se requiere de un laboratorio en el puesto de salud. “Por lo menos estudios de hemograma necesitamos en la parte de laboratorio, porque viene gente infectada y el centro de mayor complejidad más próximo aqui es el hospital regional de Concepción, a 75 kilómetros”, añadió.

“No podemos cruzarnos de brazos porque esto no da para más”, dijo Catalina Mc Leod, de la Comisión de Subconsejo de Salud de Arroyito, quien indicó que esta semana se reunirán con las autoridades de la 1a. Región Sanitaria para plantear la necesidad.

No hay comentarios: