DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

31 may. 2016

Aniversario de Concepción

La ciudad de Concepción, conocida también como “la perladel norte”, capital del primer departamento del Paraguay.

 

Festejó durante tiempo centenario y sigue festejando por “tradición” su fecha de nacimiento el día 31 de mayo de cada año; digo por tradición, porque el resultado del trabajo de un gran intelectual e hijo dilecto de esta ciudad; investigador de la historia, Juan B. Otaño (h)(+), ha creado una duda de si la fecha real es el 25 o 31 de mayo. 

El mismo ha viajado por Buenos Aires y Montevideo, buscando datos nuevos para precisar sobre la personalidad del fundador de Concepción, Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Con posterioridad, habiendo hurgado en las huellas dejadas por el tiempo pasado, halló en el Archivo Nacional de nuestro país “el acta de fundación de la Villa Real de la Concepción”, y comprobó que el inicio de los trabajos de la fundación de la “Villa Real de la Concepción” fue el 25 de mayo de 1773 y culminó el 31 de mayo. 

Esta dualidad de fecha, según me dijo un historiador que vive todavía, se debe a que el gobernador de esa época ha enviado una carta con fecha 1-06-1773 al Virreinato con asiento en Perú, comunicando que “el día de ayer”, por 31-05-1773, han culminados los trabajos de la formación del fuerte. 

Con esto se creó una duda en tomar la fecha de inicio o la culminación de la tarea, para festejar la fecha aniversario. Este bastión, al principio más bien militar, se creó para defender toda la extensa franja geográfica norteña de los “bandeirantes, los indios Mbayás y otros salteadores de caminos” que asolaban constantemente la zona y se temía que el “Imperio Portugués” invada al Paraguay, por la zona norte. 

Estos portugueses bien podrían valerse de los bandeirantes, que de hecho eran portugueses, y también hacer alianzas con los indios. Recordemos que en esa época, las grandes potencias (Portugal, España, misma Holanda, etc.), conquistaban invadiendo territorios ajenos o vírgenes, ayudados por “asaltantes marítimos”, “Piratas” y “Corsarios”, a cambio de compartir una parte del “botín”.

Por esta historia, la Comuna concepcionera ha decretado, para dar una solución salomónica, iniciar los festejos oficiales el día 25 de mayo y hacer el cierre de los mismos el día 31 de mayo.

Los límites geográficos de la “Provincia Gigante de la India”, como se le conocía al Paraguay (por su extensión), estaban a una escala superior al actual, o sea una parte de la actual Argentina y Brasil, eran territorio del Paraguay. 

Durante la búsqueda del lugar apropiado para construir un fuerte como defensa del territorio, estos futuros fundadores, empezaron por aquellos lugares que actualmente son del territorio brasilero. Luego de mucho recorrido llegaron hasta la ciudad de Belén que ya existía (1.760). El grupo pernoctó en ella. 

Los soldados por poco no se amotinaron, no querían continuar, porque la mayoría se han enamorado de las beleanas y no querían dejarlas; hasta pensaron construir el fuerte allí. Entonces quedaron por el lugar; y por orden superior de sus jefes hicieron un corto viaje de exploración, hasta llegar al río Paraguay. Ya con los ánimos casi terminados encontraron el lugar estratégico por su altura para ubicar la fortaleza, hoy en día conocido como “caída”, sobre el río Paraguay, entre el aeropuerto y el río Ypané. Con el tiempo la cabecera se ha trasladado en forma definitiva en el lugar denominado “Puerto de Concepción”, expandiéndose con los años por el margen izquierdo del río. Así ha nacido la “Villa Real de la Concepción”. 

¡Felicidades, mi querida Concepción por tus 243 cumpleaños!

Escrito por Heraldo Rojas  Publicado por ABC color

No hay comentarios: