DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Atacan estancia en Arroyito

Un supuesto ataque del Ejército Mariscal López (EML) se produjo este jueves en la estancia Acapitigo, zona de Arroyito, Departamento de Conc...

6 abr. 2016

Tacuatí: trabajan para superar el aislamiento y apuestan a la educación

En Tacuatí, distrito ubicado en la zona considerada de acción del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las autoridades y la población trabajan para poder salir del aislamiento y superar la pobreza. La Comuna ofrece en forma gratuita carreras universitarias a los pobladores.



El intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo (ANR), explicó que los jóvenes se ven obligados a mudarse a Concepción o Santa Rosa del Aguaray para acceder a carreras universitarias. Además de pagar la mensualidad de las carreras deben cubrir costos de alquiler, alimentación, pasaje y otros, que por la desfavorable condición económica no siempre pueden costear.

Ante esa realidad, decidió firmar un convenio con la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) para ofrecer las carreras de Ciencias de la Educación, así como Enfermería y Obstetricia a los jóvenes del distrito. Carrillo explicó que la Municipalidad cedió en préstamo un local para el desarrollo de las clases, la facultad exonerará parte de la cuota y el resto será presupuestado como becas.

“La gente pobre y de los asentamientos tendrán la oportunidad de formarse y nuestro distrito va a mejorar con esto”, sostuvo.

Esta semana inician las clases de la carrera de Ciencias de la Educación con 27 alumnos y 40 en Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Son 67 alumnos, que al término del actual periodo de gobierno comunal ya serán profesionales.

“Cada año vamos a sumar más universitarios y cambiar la imagen de nuestro distrito”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la construcción de empedrado del trayecto de 40 kilómetros que une el centro urbano de Tacuatí con la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” se encuentra en etapa final. Ese hecho genera cierto alivio a la población, ya que significa que contará con camino de todo tiempo.

Además, resaltó la entrega de casas construidas por la Senavitat, que beneficia a personas de escasos recursos económicos. También el empedrado de calles del centro de la ciudad con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y anunció que el Gobierno central prometió la ampliación del puente ubicado sobre el río Ypané, que une al municipio sampedrano con el departamento de Concepción.

“Estamos contando con apoyo del Gobierno central y necesitamos más para salir adelante, es la única vía”, dijo Carrillo.

El distrito cuenta con 19.000 habitantes aproximadamente, cinco comunidades indígenas y dos colonias menonitas. Además, posee algunas inversiones del Estado, pero urge la creación de fuentes de trabajo y pequeñas industrias para generar empleos y movimiento económico en la zona, para que la familia pueda abandonar la franja de la pobreza extrema, concluyó Carrillo.

No hubo desembolsos

La Municipalidad de Tacuatí cuenta con un presupuesto de G. 3.240 millones, de los cuales G. 1.100 millones corresponden a recursos genuinos, 1.400 millones de royalties, y G. 740 millones del Fonacide. Pero, según el intendente Ramón Carrillo (ANR) hasta ahora la administración comunal no recibió desembolsos del Ministerio de Hacienda por falta de rendición de cuentas de la administración anterior, del liberal Orlando de Vaca. En lo que transcurrió ya del año 2016, la institución manejó solo unos G. 420 millones de recursos genuinos, aseguró. Mencionó, además, que la Comuna cuenta actualmente con cuatro funcionarios que perciben un salario mensual de G. 1.350.000 cada uno.

ABC

No hay comentarios: