DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

13 abr. 2016

Pesarán camiones que rompen la ruta Concepción-Vallemí

CONCEPCIÓN.- Una de las posibles causas del rápido deterioro de la ruta Concepción-Vallemí, que aún no ha concluido, es el sobrepeso de vehículos transportadores de cemento, cal y clínker. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza la colocación de una báscula permanente.

Sobrepeso. Los camiones con peso no permitido
deterioran la nueva ruta que ni siquiera fue
inaugurada.
El director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, señaló que el desgaste que se observa en algunos sectores se debería principalmente al tránsito de camiones con cargas superiores a las permitidas, por lo que se evalúa instalar un puesto para el control de peso a fin de precautelar su vida útil.

Se refirió específicamente al tercer tramo, de 58,02 kilómetros, que está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, donde las reparaciones y bacheos son permanentes, según el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba.

“Son trabajos de puesta a punto, este tramo se encuentra aún en etapa de recepción provisoria. Las reparaciones se deben principalmente a los desgastes que sufre la carpeta asfáltica como consecuencia del sobrepeso, por eso estamos analizando la posibilidad de instalar un puesto fijo para el control de peso una vez que la ruta concluya completamente”, agregó.

Informó que en noviembre del año pasado, la empresa Benito Roggio e Hijos SA, había terminado esta parte de la ruta, con lo cual ya son dos los tramos terminados de los tres que comprende la obra.

El primer tramo terminado fue el tramo 2, de 60,06 km, cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA).

Solo falta el tramo 1, a cargo del Consorcio Tagatiya, que estaría concluyendo dentro del primer semestre de este año.

Esta obra arrancó en el 2011 y debía estar terminada para finales del 2013; sin embargo, no fue posible por diversos factores, quedando incluso semiparalizada mucho tiempo.

Los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de esta vía, además incluyen accesos, siendo la inversión de G. 439.000 millones que es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

Durante la administración de Ramón Jiménez Gaona se asfaltaron 120 km de ruta, totalmente señalizada.

No obstante, aún falta llamar a licitación de 22 Km para unir con Vallemí, la cabecera del río Apa y la comunidad de Tres Cerros en el tercer tramo.

En el primer tramo, falta confirmarse la unión con la Ruta V Bernadino Caballero (8 km) y con el centro de Concepción (1 km de avenida) y también el desvío a la comunidad de Paso Horqueta.
UH

No hay comentarios: