LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

29 abr. 2016

Loreto: urgen la reparación de caminos rurales

LORETO, Concepción.Varios caminos del distrito de Loreto quedaron en deplorables condiciones luego de las últimas lluvias que se registraron en la Zona Norte. Los pobladores reclaman la urgente reparación de las vías porque están literalmente aislados.



Las comunidades afectadas son Laguna Mbohapy, Hugua Rivas La Asunción y Hugua Guasu, todas ubicadas en este distrito. Según los moradores, los caminos se han deteriorado en los últimos años, pero el fenómeno climatológico El Niño contribuyó a la destrucción total de las vías de acceso.

Expresaron que en los últimos meses de 2015 y principios de este año la zona de Hugua Rivas La Asunción, que está ubicada en el medio de las otras dos localidades, quedó aislada.

Uno de los lugareños, Ramón Acosta, expresó que los caminos no están preparados para soportar las constantes precipitaciones; tampoco las instituciones que deben dar respuestas actúan. “Hugua Rivas La Asunción, por ejemplo, quedó aislada por un buen tiempo; allí era imposible transitar”, explicó el poblador.

Agregó que luego de unos días de no registrarse lluvias, los moradores se reunieron y decidieron habilitar un camino alternativo que les permita salir de la zona. “Un poblador permitió que se pase por su propiedad para desviar los tramos imposibles de circular. La vía alternativa se utilizó durante más de un mes. Luego se colocaron trozos de madera en los pozos para que se pueda cruzar por los sitios más críticos”, recordó.

Asimismo, señaló que las autoridades locales están en conocimiento de la situación que atraviesan y aseguró que la mayoría de los caminos internos del distrito están en calamitoso estado.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), dijo que varios equipos viales están trabajando en diferentes puntos del primer departamento para reparar los caminos que quedaron intransitables durante los meses de intensas lluvias. Aseguró que van a llegar a las comunidades del distrito de Loreto de acuerdo al cronograma de trabajos que poseen en la secretaría de Obras Públicas de la institución.

ABC

No hay comentarios: