DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

20 abr. 2016

Loreto: Presentaron producción por invernadero

LORETO.- Productores de la asociación campesina Teko Pyahu, de Loreto, exhibieron la gran producción que lograron con el sistema invernadero.


Primer fruto. Los agricultores y el gobernador de Concepción probaron los primeros resultados de la producción.

Los labriegos cuentan con 11 sistemas de producción por invernadero, 10 de ellos apoyados por la Gobernación con un aporte de G. 100.000.000 en adquisición de insumos.

El beneficio alcanzó a unos 60 productores de 10 comités, que ayer rindieron cuentas al gobernador Luis Urbieta. “Este es el resultado de nuestro proyecto que hemos encarado con el gobernador, el apoyo brindado a los socios tiene su respuesta y es la excelente producción que ahora vamos a tener”, dijo Antero Martínez, presidente de la asociación campesina Teko Pyahu.

Indicó que cada sistema de producción tiene un costo de G. 25.000.000, la inversión total fue de G. 250.000.000. “Nosotros pedimos el apoyo de la Gobernación, pero ponemos una fuerte contrapartida, porque el estilo de esta organización no es esperar todo de arriba”, señaló Martínez.

Ramón Acosta, uno de los beneficiados, indicó que la expectativa de producción es de 7 a 8 kilos de tomate por cada planta, mientras lo máximo que se logra en un sistema de regadío convencional es de 3 a 4 kilos. “El desarrollo es impre- sionante, ahora ya ven el tamaño de las frutas, en breve ya iniciamos la cosecha”, señaló.

Los 11 comités que tienen este sistema benefician a unos 60 labriegos, sin embargo, la idea es llegar a los 100 socios, según el pedido realizado al Ejecutivo departamental.

La finca visitada fue de la comunidad de Jhugua Rivas, La Asunción, distante a unos 15 km de Loreto.

Los productores plantearon la posibilidad de ampliar el apoyo a 10 comités más para que el beneficio llegue a 100. “Queremos completar los 21 comités beneficiados con la ampliación del apoyo de la Gobernación y así el beneficio alcanza a todos los socios”, sostuvo Martínez.

UH

No hay comentarios: