LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

28 abr. 2016

Excombatiente cumplió 101 años de edad

BELÉN. Este miércoles, el excombatiente de la Guerra del Chaco, Pedro Céspedes, cumplió 101 años de edad, y fue homenajeado con una fiesta organizada por militares de la IV División de Infantería, además de sus familiares.

En el cumpleaños también estuvo presente el intendente de Belén, Víctor Sanabria, además de otras autoridades. El héroe de la contienda chaqueña reside en la localidad de Cristo Rey, en el Km 25 de la ruta V Gral. Bernardino Caballero de este distrito.

El homenaje al excombatiente fue ofrecido por la Municipalidad de Belén, en conjunto con el profesor José Félix González, director del Colegio Cristo Rey de la misma comunidad, además de la 4ª División de Intantería.

Pedro Céspedes se casó con María Roque Fariña (ya fallecida), y tuvieron tres hijos, un hombre y dos mujeres. Además, el excombatiente tiene decenas de nietos y bisnietos.

Datos brindados por sus familiares indican que partió a la Guerra del Chaco en 1934, cuando tenía 18 años. Relatan que fue en compañía de su madre, una joven soltera, desde Peguajhomí, localidad donde nació, y llegaron hasta Concepción caminando. Para el viaje, su mamá preparó como víveres caburés y con ese sustento arribaron a la capital departamental en dos días, a consecuencia de la falta de medios de transporte y caminos en aquellos tiempos.

Sus familiares la madre de Pedro Céspedes, quien se llamaba Beneranda, desmayó de la emoción el día que vio retornar a su hijo de la guerra luego un año. Don Pedro luchó en la guerra y fue alistado en la 2da. División de Caballería, al mando del Teniente Amancio Acuña. Además, luchó en las batallas de Ballivian por más de un año.

ABC

No hay comentarios: