DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Atacan estancia en Arroyito

Un supuesto ataque del Ejército Mariscal López (EML) se produjo este jueves en la estancia Acapitigo, zona de Arroyito, Departamento de Conc...

6 abr. 2016

Búsqueda infructuosa de miembro de ACA en el norte

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron una incursión en la víspera en la zona de Ybyraty, a 15 kilómetros al este de Horqueta, departamento de Concepción, en busca de Idilio Morínigo, miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), pero no hubo éxito.



Los efectivos de la FTC en compañía de los fiscales antisecuestro Joel Cazal y Javier Ibarra realizaron varios procedimientos en busca de Idilio Morínigo (28), de quien tenían pistas de que estaría en la zona de Ybyraty. Sin embargo, el operativo no tuvo resultado positivo.

Las incursiones se dieron a plena luz del día, en horas de la mañana.

Hubo un gran despliegue de fuerzas en la zona tratando de cubrir cualquier tipo de escape del prófugo de la justicia.

Idilio Morínigo es sindicado como un peligroso miembro de la ACA y en la escala jerárquica es el “subcomandante” del grupo criminal.

Morínigo en dos oportunidades ya fue localizado, pero siempre logró huir de los agentes de la FTC, gracias a que no hubo buena cobertura del área en la que fue visto.

Es por eso que ahora se trató de cercar la zona para evitar una tercera fuga del sitio, burlando a sus perseguidores.

Escapes

El 24 de setiembre pasado en Loma Pucú, en las afueras de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, se allanó una vivienda en la que estaba Morínigo, pero logró escapar usando a unos niños como escudos humanos para evitar a los tiradores de la FTC y poder huir. Otros miembros de la agrupación armada que pasaron por semejantes circunstancias fueron abatidos por los uniformados.

Entonces el operativo fue fructífero ya que en el lugar los intervinientes encontraron rifles y escopetas así como cartuchos calibre 7.62, ropa de camuflaje, botas similares a las usadas por miembros de la banda criminal, linternas y una mochila con alimentos, como carne conservada y otros.

El 16 de octubre pasado otra vez se tuvo la información de que Idilio estaba en una vivienda ubicada en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey. Hasta allí llegaron los miembros de la FTC y otra vez el prófugo se les escapó. Sin embargo, lograron capturar a Jacinto Morínigo, hermano de Idilio.

Jacinto fue reconocido mediante las fotografías encontradas en una notebook que pertenecería al grupo criminal.

Ahora, casi cinco meses después de aquella última incursión en busca de Idilio Morínigo, se tuvo la información que estaba en una vivienda a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta en el departamento de Concepción. Se montó una operación más cuidadosa para atraparlo, pero de nuevo no se tuvo éxito.

Idilio Morínigo sigue prófugo, pero ya se sabe que se mueve por la zona de Horqueta y las fuerzas especiales están tras su paso.

Lo resaltante de la intervención de ayer fue la reaparición en la escena de Javier Ibarra, quien, luego de ser destituido de su cargo de viceministro de Seguridad, asumió como fiscal antisecuestro y en la víspera encabezó el procedimiento de búsqueda.

ABC

No hay comentarios: