LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

16 mar. 2016

San Pedro celebra 230º aniversario de su fundación

Asentada a la margen derecha del río Jejuí y a 14 kilómetros del río Paraguay, San Pedro de Ycuamandyyú, es considerada como la ciudad de la cordialidad, con una población que oscila los 50.000, la capital del segundo departamento del Paraguay celebra este miércoles su 230º aniversario.



Distante a 330 kilómetros de Asunción, fue fundada por Pedro Gracia en el año 1786 por orden del gobernador Pedro Melo de Portugal, con el nombre de Villa San Pedro Apóstol de Ycuamandyyú.

Su economía se basa en la actividad ganadera, forestal y la producción yerbatera, además la artesanía en menor escala.

Es reconocida por ser una ciudad teñida del antaño, con varios monumentos históricos, que datan de época de los López, dando color al pueblo, que denota su calidez y cordialidad a los visitantes.

El asfaltado de la ruta XI “Juana María de Lara”, inaugurado aproximadamente hace 6 años, deja a un lado el aislamiento y convierte a San Pedro de Ycuamandyyú, en una ciudad más turística, y comercial, ya que en el centro mismo del pueblo, se encuentran todas las instituciones públicas y la sede de la gobernación departamental.

San Pedro de Ycuamandyyú cuenta con muchas compañías, desde donde llegan diariamente miles de personas, para la adquisición de bienes de consumo y para realizar otras actividades. Su fiesta patronal es en el mes de junio, fecha de su santo, San Pedro Apóstol.

La iglesia, ubicada en la plaza central de la ciudad, fue reconstruida en estilo franciscano, iglesia en honor a San Pedro, además es sede de la diócesis, data de épocas de Carlos Antonio López. El retablo y las imágenes son de incalculable valor histórico para el Paraguay.

Los destinos turísticos son las playas a orillas del río Jejuí, que ofrecen lugares de esparcimiento y recreación, donde es posible practicar canotaje.

Como reseña histórica, uno de los próceres de la Independencia paraguaya, Vicente Ignacio Iturbe, nació en esta ciudad, y en 1525, los indígenas habrían asesinado al descubridor del Paraguay, el portugués Alejo García.

Las festividades por el 230º aniversario de la ciudad de San Perdo de Ycuamandyyú, fueron coordinados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad del distrito.

Las actividades ya comenzaron el día lunes, y se extenderán hasta este miércoles a las 20:30, con el “Acto de premiación a los creadores de la festividad del rio Jejui, y a Don Eustaquio Coronel, con grandes exponentes de la música paraguaya”.

Fuente: Agencia IP

No hay comentarios: