LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

23 mar. 2016

San Pedro: búsqueda de "Plata Yvyguy" causa revuelo

Tras excavar 5 metros de profundidad, un hombre dijo haber localizado dos barriles de bronce en cuyo interior habrían tesoros del Mariscal Francisco Solano López. Sin embargo, fue echado del sitio por otra persona que dijo ser el dueño de la propiedad y también se puso a buscar el material, finalmente, este último quedó aprehendido por no tener permiso para la excavación.


Este es el sitio en donde buscan el supuesto tesoso escondido. Foto: Carlos Aquino.

Todo comenzó hace 22 días aproximadamente, cuando Horacio Insfrán, quien se dedica a la búsqueda de plata yvyguy, recibió la llamada de un amigo suyo que vive en la ciudad de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, quien le manifestó sobre "extrañas apariciones" dentro de una propiedad.

"Hace 15 años vio luces que serían señales, es una iluminación que brilla por salir al aire los gases que tiene el oro, inmediatamente llevé mi máquina y fuimos con un grupo de diez personas aproximadamente a buscar", manifestó en contacto con la radio 1080 AM.

Comentó que al llegar al lugar los vecinos le manifestaron que el sitio pertenece a un terreno fiscal, sin embargo, estaba todo alambrado; aún así ingresaron a realizar la búsqueda.

Estuvieron en el sitio realizando la búsqueda hace un mes y medio, aproximadamente hace 22 días localizaron a cinco metros de profundidad dos barriles de un metal que pareciera ser acero.

"Nuestra máquina, que es un detector de metales, nos marcó algo fuerte y bien grande. Encontramos el material bajo la tierra, que serían dos barriles, uno sobre otro, de dos metros de altura y un metro y medio de diámetro; intentamos extraer, pero no pudimos a mano", explicó.

Sostuvo que se trataría de monedas de oro y espadas de oro del Mariscal Francisco Solano López, ya que en la zona vivía Benancio López, hermano del Mariscal.

Posteriormente indicó que apareció un hombre identificado como Ángel Sánchez, quien manifestó ser el dueño de la propiedad, este llegó con un grupo de guardias de seguridad y les obligó a abandonar el sitio.

Al día siguiente Sánchez inició con una retroexcavadora la búsqueda de la plata yvyguy.

Sostuvo que están iniciando las documentaciones correspondientes para averiguar a quién pertenecería la propiedad.

"Hay un acta que labramos con la firma de los vecinos, que avala que nosotros encontramos, ya que en el caso de un hallazgo así el 50% del valor le corresponde al Estado y el 50% a la persona que lo encontró", afirmó.

El hombre considera que es un patrimonio del Estado, por lo que desea que vuelva a estar en poder del mismo.

Dijo que construía un tajamar, sin embargo, buscaba la plata yvyguy
Ángel Alejandro Sánchez González, fue aprehendido en la ciudad de Yrybucuá, del departamento de San Pedro, luego de que cavara un pozo de 5 metros de profundidad con la excusa de que se trataba de la creación de una tajamar para la cría de peces de tilapia, sin embargo, el mismo estaba buscando supuesto "oro".

Agentes de la Comisaría 32.ª Yrybucuá fueron alertados a través de una llamada telefónica de un supuesto hecho punible de infracción de la ley 716/96, por no contar con licencia ambiental para realizar excavaciones.

Inmediatamente los uniformados se constituyeron en la calle Primera Línea Naranjaty de la ciudad de Yrybucuá, donde fueron atendidos por Ángel Alejandro Sánchez González, de 29 años.

Los policías ingresaron a la propiedad, en donde pudieron constatar un hoyo con una dimensión de 10 metros de largo con 5 metros de ancho y 5 a 4 metros de profundidad, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Además de una pala cargadora de procedencia China. El hombre manifestó que se trata de un tajamar para la cría de peces (tilapia), por lo que se le solicitó el permiso correspondiente de la institución encargada, a lo que respondió que está solicitando y que no cuenta con el mismo.

El hombre quedó aprehendido a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, los vecinos manifestaron que el hombre en realidad se encontraba buscando "oro escondido" debajo de la tierra y cuando estaba a punto de quitar fue aprehendido.

UH

No hay comentarios: