LA NOTICIA DESTACADA

SENAVITAT entregó viviendas y subsidios en Concepción

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez,...

6 feb. 2016

Yby Yaú: La Comuna se halla en una crítica situación

YBY YAÚ.- La Municipalidad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, soporta graves problemas financieros y se encuentra sin posibilidad de dar respuestas a la exigencia de la ciudadanía. Todo obedece a la supuesta mala administración de los intendentes anteriores, según el actual jefe comunal.
El problema se inicia con el mal estado financiero en que se encuentra la Municipalidad. "Hay una deuda de unos 500 millones de guaraníes heredada de las administraciones anteriores. A esto se suman la ambulancia, la camioneta y el camión tumba con desperfectos mecánicos que me dejaron", dijo Vidal Argüello.

Señala que lo más complicado es que no existen documentos respaldatorios de la utilización de los recursos provenientes de royalties y el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). "No hay documentos, yo no puedo rendir cuentas y por ende no puedo recibir transferencias", señaló el ejecutivo municipal.

Argüello dijo que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) suspendió a la Municipalidad a dotar de licencia de tránsito y habilitación de vehículos, porque hay una deuda de unos 170 millones de guaraníes. "Ni siquiera eso podemos hacer para tener un poco de recaudación", sostuvo Argüello.

Señaló que tienen problemas viales como unos 400 kilómetros de caminos rurales que están intransitables y sus calles urbanas que necesitan grandes inversiones.

En cuanto a las calles, la ciudad tiene varios barrios sin acceso, tal como el barrio Villa Real, donde la calle Soldado Romero presenta tres grandes buracos que toman casi por completo la arteria y avanza hacia una vivienda. "Está difícil nuestra situación, sufrimos el impacto del agua en cada lluvia y es demasiado peligroso el avance de este zanjón", dijo Toribia Fleitas, vecina del lugar. La calle conduce al matadero municipal, que obstaculiza el paso de vehículos de mayor porte.

El matadero municipal también tiene graves problemas legales ya que no reúne los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Otro problema grave que soporta la ciudadanía es la falta de un vertedero municipal, las basuras están dispersas sin tener un lugar donde acarrear.

UH

No hay comentarios: