DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.-  La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribun...

26 feb. 2016

Solo por agua se llega a Alto Paraguay

La falta de caminos en buen estado obliga a decenas de personas a recurrir a los tortuosos viajes por el río Paraguay para llegar a las comunidades de Alto Paraguay. El servicio del Setam, que realiza un vuelo semanal, también se suspendió.
Fuerte Olimpo
FUERTE OLIMPO, DPTO. de Alto Paraguay. ABC. La única empresa que cubre el itinerario Asunción-Alto Paraguay, Stel Turismo, suspendió sus viajes hace dos meses a raíz del pésimo estado de los caminos del departamento. Actualmente, llegar a la zona por tierra resulta prácticamente imposible porque varios tramos de los accesos a los cuatro distritos se encuentran inundados o convertidos en lodazales.

Ante esa situación, muchas personas optan por las embarcaciones Aquidabán y Dalma, que parten de Concepción y llegan a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, una vez por semana. La gente viaja en forma infrahumana en los barcos por el exceso de viajeros y de carga.

La embarcación Aquidabán, que partió el pasado martes al mediodía de la ciudad de Concepción llegó alrededor de las 10:00 de ayer a esta localidad. Gran cantidad de pasajeros arribó, con varios equipajes.

Otro grupo de pasajeros que desean llegar a la localidad de Bahía Negra, aguas arriba, debieron soportar más horas de angustias. La embarcación en la que viajan llega al distrito en las primeras horas de hoy viernes.

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) hace 15 días suspendió el viaje semanal que realiza a la zona debido a las constantes lluvias que se registran. Sin embargo, los vuelos en poco ayudan a paliar la necesidad de los habitantes del Alto Chaco, atendiendo a que solo tiene espacio para cinco pasajeros.

La falta de caminos tiene impacto en la canasta familiar, ya que existe escasez de productos alimenticios. La situación afecta principalmente a las poblaciones ubicadas en el centro del Chaco.

Un grupo de ciudadanos, apoyados por los intendentes de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado, organizaron una movilización para el 21 de febrero pasado, que fue suspendido por lluvia. La manifestación era para exigir caminos de todo tiempo, buena administración de los recursos destinados a mejoras viales y control sobre las empresas adjudicadas para realizar obras en la zona.

Se espera la confirmación de una nueva fecha para la medida de fuerza.

No hay comentarios: