DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Colocan Carteles y pasacalles contra EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) relanzó ayer la campaña de colocación de gigantografías con las fotos de los miembros del grupo terrorista...

23 feb. 2016

Sesameros buscan asegurar la calidad de sus productos

Actualmente Paraguay tiene un control del 100% de los envíos de semilla de sésamo al Japón, que es el principal mercado, debido a que hace unos años fueron rechazados algunos contenedores por haberse detectado exceso de agroquímicos en la semilla.
Sesameros buscan asegurar la calidad de sus productos
Plantación de Sésamo
 Sin embargo, eso fue mejorando y la producción nacional de este producto resultó muy calificada, siguiendo con el mismo régimen, y para este año tienen planificado mantener el nivel de exportación del año pasado, que fue de unas 23.000 toneladas (Tn), siendo Paraguay el país con mayor nivel de exportación de este producto de la región, señaló Arturo Fernández, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe).

Según datos que maneja la Capexe, en el país existen actualmente unas 63.000 hectáreas de plantación, diseminadas en más de 41.000 fincas. Los departamentos con mayor producción de este producto son San Pedro, Concepción y Canindeyú.

CAPACITACIÓN

El representante informó que están llevando a cabo un programa de capacitación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde traen profesionales del Japón quienes serán los encargados de capacitar a los productores paraguayos de acuerdo a las exigencias del mercado nipón.

El objetivo es llegar a las más de 45.000 familias de todo el país, de manera a que tengan un control aleatorio de sus envíos y no sea rechazado ningún contenedor. Según datos suministrados por la Jica, para este proyecto se tiene planificado invertir cerca del millón de dólares.

“La producción de sésamo constituye un componente fundamental para la economía, de ella dependen más de 45 mil familias, por ende, no podemos dejar de trabajar para mejorar este producto”, resaltó Fernández.

Dijo que para este año las proyecciones de envío de sésamo al mercado japonés está entre unas 15.000 a 17.000 Tn, lo restante será ubicado en mercados con menor demanda como son la Unión Europea, Korea y Taiwán.

LN

No hay comentarios: