DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

2 feb. 2016

Ruta III: Primer hundimiento sigue sin repararse

YBY YAÚ, departamento de Concepción. La Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, que el 10 de diciembre de 2015 se desprendiera entre los kilómetros 388,5 y 390, continúa sin ser reparada. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que en tres meses se repararía totalmente. En diciembre se adjudicó por G. 10.000 millones a Ecomipa (del grupo Wasmosy).
Ayer se pudo constatar que se continúa utilizando el camino alternativo que se había habilitado luego del evento que en principio había sido atribuido al quiebre de unos diques, pero finalmente se comprobó que fue producto de la fuerza de las aguas caídas luego de las intensas lluvias. Según el MOPC, la licitación fue por la vía de la excepción para acortar los plazos.

El agua recorrió de norte a sur y fue erosionando el costado de la ruta, pero en el Km 390 empezó a destruir la vía y llevó todo lo que encontraba a su paso hasta desembocar en el arroyo Guaireño, en el Km 388,5 de la ruta Gral. Aquino.

El punto donde se inició la destrucción de la ruta se encuentra frente a la estancia “Luisa Ganadera SA”. Desde ese lugar el agua se fue abriendo con fuerza, provocó la erosión y se “tragó” unos cien metros del asfaltado de la Ruta III y dejó solo la banquina.


Habilitan ruta 3, que fue destrozada por temporal

La intención del MOPC fue priorizar el tránsito
vehicular. Foto: Gentileza.
La ruta 3 en el tramo Tacuara y Cruce 6.000 está nuevamente habilitada para la circulación, luego de que el fin de semana se “tragara” un colectivo al colapsarse en ese punto como consecuencia de las grandes lluvias.

Desde esta tarde quedó habilitado nuevamente el paso para todos los vehículos.

“La prioridad del Ministerio de Obras fue recuperar la transitabilidad de la vía en la brevedad y después se hará un trabajo más intensivo”, informó el ministro de esa cartera, Ramón Jiménez Gaona.

Según Gaona, resulta difícil establecer una responsabilidad a priori sobre el deslizamiento de la estructura de la ruta que ocasionó el accidente del bus con numerosos pasajeros, porque es una ruta con 30 años de uso, está soportando condiciones climáticas inusuales y no recibió el mantenimiento adecuado en todo este tiempo, según difundió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las intensas lluvias de la madrugada del sábado ocasionaron el destrozo de la ruptura ruta 3, “Gral. José Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 231 en el departamento de San Pedro. Un colectivo con 60 pasajeros cayó al gran pozo que se formó pero ninguna salió herida. El caso es similar al ocurrido en zona de Azote’y, Concepción.

ABC/HOY

No hay comentarios: