LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

21 feb. 2016

Movilización histórica realizan en Alto Chaco

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Pobladores de los cuatro distritos del Alto Chaco realizan hoy, desde las 09:00, una movilización histórica para exigir caminos de todo tiempo, buena administración de los recursos destinados a mejoras viales y control sobre las empresas adjudicadas para realizar obras en la zona.
Actualmente, el departamento habitado por unas 18.000 personas se encuentra prácticamente aislada por tierra y solo se llega a la zona en barco y en avión.

La única empresa que ofrece servicio en el departamento es Stel Turismo, que hace 50 días suspendió sus viajes por el mal estado de los caminos. Solo la gente que cuenta con vehículos 4x4 se animan a enfrentar la odisea de transitar por los tramos de la zona.

Ante esa situación, muchas personas optan por las embarcaciones Aquidabán y Dalma, que parten de Concepción y llegan a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, una vez por semana. La gente viaja en forma infrahumana en los barcos por el exceso de viajeros y de carga.

Otros pagan los viajes del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), que se redujo a dos vuelos por semana, pero el cupo es solo para seis pasajeros. Según los datos, las aeronaves necesitan urgente reparación y la Fuerza Aérea no tiene recursos para cubrir esa necesidad.

La acuciante realidad hizo que los ciudadanos decidieran movilizarse para hacer escuchar sus reclamos y exigencias al gobierno central. Las autoridades comunales de los cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Puerto Casado y Bahía Negra, apoyan la medida de fuerza, que se realizará en forma simultánea en las diferentes comunidades.

En Toro Pampa se concentrarán pobladores de dicha comunidad, los habitantes del centro urbano de Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, y de Ñu Apu’a. En Puerto Casado, Carmelo Peralta, Bahía Negra se sumarán a la medida de fuerza desde sus respectivos municipios, mientras los residentes en Asunción y alrededores se movilizarán en la Costanera.

ABC

No hay comentarios: