LA NOTICIA DESTACADA

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo o...

26 feb. 2016

Europeos constatan escasos resultados educativos

CONCEPCIÓN. Autoridades diplomáticas de países europeos y de la Unión Europea mantuvieron este jueves una reunión con jefes comunales y gubernamentales del departamento de Concepción.

Los embajadores del Reino Unido, Jeremy Hobbs; de Alemania, Johannes Trommer, y de Francia, Jean-Christophe Potton, junto con el consejero de la Unión Europea (UE), José Luís Sánchez Alegre, mantuvieron una reunión con tres intendentes del primer departamento y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR). El objetivo de los diplomáticos es conocer mejor el departamento con el cual algunos países ya están cooperando, pero los resultados no son los esperados.

Los representantes de Italia y España no han podido llegarse hasta esta parte del país, pero también forman parte de la iniciativa que pretende conocer mejor las diferentes zonas del Paraguay. Sánchez Alegre dijo que en sus recorridas por el Paraguay reciben las inquietudes sobre infraestructura, seguridad, necesidad de cierta industrialización y educación. Existe una problemática de descentralización de recursos para que las políticas se puedan ejecutar mejor; los departamentos necesitan desarrollarse.

La Unión Europea está cooperando a través de algunos programas pero están muy lejos de los resultados ideales. “En las discusiones, por ejemplo, estamos cooperando en el sector de la educación, pero hemos constatado que hay que hacer mucho más para tener una educación pública de calidad. Estamos confirmando que las líneas de calidad son válidas, pero por otra parte que debemos seguir trabajando”, explicó.

De vuelta a Asunción, los extranjeros mantendrán contacto regular con las autoridades con quienes se han reunido y tienen sus acciones de cooperación. “Toda información captada es analizada”, aseguró el consejero de la UE. Agregó que están en conocimiento de los temores de algunos empresarios debido a la presencia de grupos guerrilleros en los departamentos de Concepción y San Pedro. También se ha discutido la necesidad de dar oportunidades a cierto sector de la población para evitar influencias de este tipo en parte de la sociedad.

Clases al aire libre
Para hoy nuevamente se prevé una serie de reuniones con actores de la sociedad civil del primer departamento y una reunión con el obispo Miguel Ángel Cabello. Ayer realizaron un tour por sitios históricos de la ciudad de Concepción, además de un encuentro con empresarios locales. El gobernador Urbieta Cáceres dijo que cada una de las autoridades que hablaron en representación de su zona hizo conocer sus debilidades y que a partir de la reunión espera que haya más cooperación de los Estados miembros de la Unión Europea para colaborar con el desarrollo del departamento de Concepción.



“Empresarios alemanes hace tres semanas llegaron a Concepción con la idea de invertir en un puerto granelero. Con la presencia de los embajadores se espera que más empresarios inviertan en el primer departamento”, refirió el jefe departamental. Los intendentes presentes fueron: Alejandro Urbieta (PLRA), de Concepción; Laude Morel (ANR), de Sargento José Félix López, y Jorge Villalba (ANR), de San Lázaro.

No hay comentarios: