LA NOTICIA DESTACADA

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútb...

18 feb. 2016

Construyen un puente de hormigón en zona donde no hay arroyo

SGTO. JOSÉ FÉLIX LÓPEZ.- Pobladores del distrito de Sargento José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, denuncian que el Gobierno construye tres puentes en el camino que los une con Jorge Sebastián Miranda, pero que uno de ellos se levanta en un lugar donde no hay arroyo.
Los pobladores que convocaron el martes a las autoridades departamentales exhibieron que el último puente en construcción, ubicado a unos 10 km de la ciudad, no es necesario, ya que por ahí no cruza ningún arroyo y el caudal de agua que se junta con la lluvia se puede solucionar con alcantarillas.

"No tenemos información acerca de la marcha de estas obras, creemos que hay otros lugares críticos donde sí se precisa la construcción de un puente, sin embargo, ellos construyen en este lugar donde no hay arroyo", señaló la intendenta Laude Morel.

Indicó que otros dos puentes ya concluyeron, pero falta levantar el terraplén para ser utilizado. "La empresa constructora es Covipa, pero ha abandonado hace varios meses los dos primeros puentes, pero están en la construcción del último", señaló.

De acuerdo al gobernador departamental, Luis Urbieta, la empresa constructora debe agilizar su trabajo para aprovechar la época que no llueve y habilitar gradualmente los puentes, teniendo en cuenta que uno de ellos está erigido sobre un arroyo muy caudaloso, que en época de lluvia no permite el paso de ningún vehículo.

Insistió en que el MOPC debe hacer presencia permanente en la zona de modo a mantener transitable el camino y evitar daños y muertes por el camino anegado.

En el tramo Jorge Sebastián Miranda-José Félix López hay tres puentes de hormigón armado que construye la empresa Ecovipa SA con el cofinanciamiento de la Corporación Andina de Fomento. El costo es de 14.000 millones de guaraníes incluyendo otros 11 puentes en el tramo Loreto-Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda.

Pobladores en forma jocosa indicaron que tras la conclusión del último puente esperan la construcción del arroyo.

El Ing. Roberto Argaña, jefe distrital del MOPC, dijo con relación al puente cuestionado por la población que fue proyectado en la época de Fernando Lugo, cuando desconocidos quemaron el puente de madera.

En cuanto a la falta de habilitación de los dos puentes ya construidos, informó que hay un convenio modificatorio que está concretado y que desde la próxima semana, la empresa constructora alzará el terraplén para habilitarlos.

Dijo que, lamentablemente, después de las muchas lluvias las necesidades son grandes y todas las poblaciones urgen reparaciones. "Tenemos una capacidad, y es difícil dar respuestas inmediatas a todas las demandas de reparaciones de caminos", sostuvo.

No hay comentarios: