DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

11 feb. 2016

Alto Paraguay: Varias localidadesse encuantran aisladas por inundación

Las últimas lluvias caídas la semana pasada en el Chaco dejaron aisladas a varias comunidades del departamento de Alto Paraguay. Rutas intransitables y cultivos afectados fue lo que dejó el temporal.
Pastura, cultivos y ganados se vieron afectados durante las intensas lluvias caídas durante una semana completa en Alto Paraguay, informó la Gobernación este jueves.

El buen tiempo se está presentando recién a partir de esta semana, ya que hasta el sábado las lluvias seguían, informó el corresponsal de ÚH, Alcides Manena.

En una semana, el total de agua acumulada fue de más de 350 milímetros de lluvia. Estas causaron el desborde de arroyos y ríos en la zona.

Los distritos afectados son Carmelo Peralta, Bahía Negra, Fuerte Olimpo y dentro de este distrito comunidades como Toro Pampa, San Carlos y Ñu Apu'a, donde funciona un centro educativo salesiano que alberga a gran parte del alumnado de la zona. Este local también está sin caminos.

Las principales rutas de acceso a las diferentes localidades tuvieron que ser clausuradas temporalmente.

La Gobernación de Alto Paraguay en coordinación con otras instituciones del Estado están trabajando para la asistencia de las comunidades afectadas y ver la solución pronta a la falta de caminos.

Este jueves también llegaron víveres destinados a las comunidades indígenas Maskoy, Riacho, Mosquito y Boquerón-kue de Puerto Casado, declarado en emergencia por la falta de caminos de acceso y salida.

El único distrito cuya ruta de acceso no fue afectada es Puerto Casado, a las demás localidades se ingresa solo por vía aérea o en canoas.

Dos consorcios a los que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos de mejoría de los diferentes accesos en el 2014 presentaron un prórroga para las obras de mejoramiento.

Esto dificulta más la situación en la zona, ya que al mal estado de las rutas se suma la inundación.

La inversión destinada desde el Ministerio para esta obra es de G. 30.000 millones. Para esta semana no hay pronóstico de lluvias.

En todo el departamento son más de 1.500 familias afectadas, sumando siempre las comunidades indígenas que están más aisladas.

UH

No hay comentarios: