DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y...

4 feb. 2016

Alto Paraguay: Caminos inundados

FUERTE OLIMPO. Las lluvias que vienen azotando esta región desde inicios de la semana produjeron la inundación de los caminos, por lo que el tránsito de vehículos está totalmente paralizado. Nadie sale o entra a las localidades por vía terrestre.
El promedio de lluvia caída ya supera los 250 mm y en algunas poblaciones las aguas inundaron viviendas de los moradores, como es el caso de la localidad de María Auxiliadora, en el centro del Chaco. La falta de caminos afecta además al sector ganadero, principal actividad económica del departamento, atendiendo a que los productores no pueden sacar su ganado para hacer llegar la carne a los frigoríficos del país.

A la gran cantidad de agua acumulada se suma la precaria reparación de los caminos por parte de las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), atendiendo a que no se realizaron los levantes de terraplén necesarios en las zonas consideradas críticas, factor que facilitó que las aguas cubran kilómetros enteros.

La Dirección de Meteorología anuncia más lluvias para la región en los próximos días, lo que aumenta la preocupación de los pobladores de que puedan quedar aislados por mucho tiempo, tal como sucediera en 2014, cuando más de 15.000 personas de diferentes comunidades quedaron sitiadas por más de seis meses a consecuencia de la falta de caminos

Datos de lluvias dan cuenta de que en Toro Pampa la lluvia ya completó 190 mm, en Casado 220 mm, en Olimpo 210 mm, en Bahía Negra 210 mm y en Carmelo Peralta 190 mm. Estas marcas fácilmente pueden aumentar en el transcurso de estos días, debido a que a cada momento se producen más lluvias.

La situación se está volviendo caótica, ya que la falta de caminos comenzará a producir el desabastecimiento de alimentos en los comercios de la zona. Por de pronto, la única forma segura de viajar a la zona es por vía fluvial en precarias embarcaciones que parten de Concepción en forma semanal.

Los que más sufren en estos casos son las personas que viven hacia el centro del Chaco, ya que les resulta difícil llegar a sus localidades en estas circunstancias. El efecto del fenómeno meteorológico El Niño comienza a causar estragos a la zona, tal como se venía anunciando.

ABC

No hay comentarios: